miércoles, 22 de mayo de 2024

Dos ermitas en el camino del Cid: San Baudelio y San Miguel.

   En el Centro de Interpretación de Berlanga de Duero me informo antes de la visita: Singular edificio construido a finales del siglo XI, bajo la advocación de San Baudelio, en estilo mozárabe. Constituye la joya más original de la arquitectura prerrománica soriana.

  

   La Ermita de san Baudelio, considerada como uno de los mejores ejemplos de arquitectura mozárabe de la Península, se encuentra Casillas de Berlanga, a 9 km de Berlanga de Duero. Construida en el siglo XI en plena zona fronteriza entre el territorio cristiano y musulmán por artesanos y artistas mozárabes.

                                              


             

   En su exterior el templo es de la mayor sencillez. Construido en mampostería, reforzado en sus esquinas con sillería. El ábside es plano con un pequeño vano aspillerado. Tiene dos puertas de acceso, la principal en el lado norte, la otra al oeste. El piso del templo está excavado directamente en la roca.

   A los pies de la ermita se dispone una tribuna sostenida sobre 18 columnillas, con ábacos cúbicos y capiteles en los que descansan arcos de herradura, que forman cinco naves sobre las que se apoya el coro, al que se accede por una escalera de piedra adosada al muro.

   Destaca por sus elementos arquitectónicos, como la gran pilastra que se encuentra en la nave principal y de la que arrancan ocho arcos de herradura conformando la imagen de una palmera;  Sólo tiene un único pilar central del cual salen ocho nervios, como ramas de palmera. En la parte superior de la columna, se esconde una pequeña linterna cilíndrica, cubierta por cupulilla de seis nervios cruzados dos a dos que recuerda las típicas bóvedas musulmanas.

          
 
 Pero la mayor riqueza artística de San Baudelio reside en los frescos que cubrían completamente toda la superficie interior, siendo respetados durante siglos, con gran variedad de estilos, funciones y decoraciones. Por desgracia solo se conserva una pequeña parte de las mismas ya que a principios del siglo XX fueron expoliadas, arrancadas y vendidas a diferentes museos estadounidenses. Parte de estas pinturas se recuperaron y se encuentran en el Museo del Prado.

   Actualmente sólo se pueden admirar in situ algunos fragmentos mejor o peor conservados y las huellas que sobre los enlucidos han dejado los temples que fueron arrancados.

      


San Miguel (Gormaz)



  Se trata de un edificio que podríamos considerar prerrománico, construido en fecha posterior pero cercana al año 1060, cuando Fernando I conquista la fortaleza de Gormaz y repuebla el lugar. Su construcción se realiza con formas prerrománicas que algunos autores llaman mozárabe y otros de "Repoblación".

     

     La planta de la iglesia es sencilla. Tiene una nave rectangular unida a una cabecera que aparente ser cuadrada pero realmente tiene una ligera forma trapezoidal.                            
    En el interior se ha comprobado que el suelo que a pesar de los pavimentos añadidos en sucesivas reformas durante siglos, se estableció directamente sobre la roca, como en el caso de San Baudelio.
    El arco triunfal de comunicación entre nave y cabecera tenía, tras las reformas del siglo XV un arco carpanel que sustituyó el de herradura que le era original. Dicho arco ha sido reconstruido actualmente.


     En la cuarta década del siglo XI cuando los muros de la ermita, provisionalmente pintados con cruces, son revestidos por un magnífico repertorio e frescos románicos del mismo taller que trabajó en San Baudelio de Berlanga . Estas pinturas nos han llegado incompletas y se esparcen por la cabecera y las partes altas de los muros Sur y Norte de la nave.



 


















































No hay comentarios:

Publicar un comentario