miércoles, 22 de mayo de 2024

Soria, paraíso natural: Lagunas y cañones.



Cañón de Río Lobos

   El río Lobos es el eje del cañón y causante de la erosión que le ha dado forma, discurre principalmente por la provincia de Soria, aunque nace en la de Burgos. Aquí está el cañón desde el mirador de la Galiana. ¡Un lujo de panorámica!

        

   La longitud del cañón es de 25 kilómetros, comenzando cerca del municipio burgalés de Navas del Pinar y  finaliza cerca del municipio soriano de Ucero. 

        
                                      
     

      Este tajo es fruto de una doble erosión, la debida al desgaste del propio río y la debida a la disolución de la roca caliza por el agua. El hundimiento del lecho se ha producido al ceder las grutas que previamente había excavado el agua. Este hundimiento ha dejado las zonas cóncavas, también llamadas lermas, que se pueden ver, teñidas por los óxidos, en las paredes del cañón.

         

Toda el área es un inmenso karst con muchas cuevas y simas muy profundas, entre las que se encuentra la Galiana, que cuenta con visitas guiadas por su interior de estalactitas. 

           
  
La ermita de San Bartolomé
  Construcción románica del primer cuarto del siglo XIII con influencias de un incipiente gótico. Formaba parte de un cenobio templario, San Juan de Otero, del que sólo se conserva la capilla.

                            

  Su vinculación con la Orden del Temple y su ubicación en el cañón suscita enigmas y misterios.
  Esta ermita se halla a la misma distancia, en metros, de los límites más externos al este y al oeste de la península Ibérica (Cabo de Creus y Finisterre ). La unión entre el punto de ubicación de esta ermita con otros templos templarios de la península forma una cruz de malta, el símbolo de la orden.

                 

          Monjes, sanadores, quiromantes, guerreros...

                                                                 Está cerrada, ¡cómo no!
 



 









                                     
 

                             

                                           


                     

La Fuentona . Conocida también con el nombre de Ojo de Mar, es una surgente laguna de origen kárstico y tiene su nacimiento el río Avión. 


                        
            
                  Se comunica con las corrientes subterráneas de las plataformas calcáreas de Calatañazor.

                   

    Tiene unas aguas muy cristalinas con una profundidad aproximada de 50 metros y una longitud de varios cientos de metros hasta llegar al nivel del agua del río subterráneo con el que se conecta. 

          

     

   La especie vegetal omnipresente en la zona es la sabina albar, junto con enebros, sauces, chopos, pino albar, hayas y arbustos de gayubas, aliagas y especies aromáticas como espliego y tomillo. En los riscos que rodean La Fuentona anidan varias especies de aves rapaces: águila real, buitre leonado, alimoche y halcón peregrino.

  

                                      
  

             
     

 

Laguna Negra
 Está en el Parque Natural de Sierra de Urbión y Laguna Negra

                     

  

  La laguna, de origen glaciar, se formó en el cuaternario en un circo alpino, y secularmente ha sido centro de toda clase de fantasías y leyendas en Soria. Por el norte y oeste aparece rodeada por un imponente muro de roca de hasta 80 metros de altura, de donde se desprendieron los enormes bloques que llegan hoy hasta el agua.

  

  Por el este, la retirada del glaciar arrastró las morrenas que cercan la laguna. La acción del hielo y del viento hicieron el resto: dotar a las rocas de las más fantásticas formas.

                  

  Excepcional es además la gran masa de árboles que la circundan, característica no muy frecuente en otras lagunas de similar origen enmarcadas de roquedal.

                

  La superficie de la laguna, vista desde la alta muralla de piedra en días de no mucha luminosidad, sirve de escenario a un paisaje fantástico: el reflejo de la sombra de los corpulentos árboles, el color oscuro de la roca y la profundidad de las aguas, son sin duda alguna el origen del nombre de Laguna Negra.
  
                          

     La laguna Negra adquirió notoriedad al ser el paraje donde Antonio Machado ubicó el escenario de la leyenda de La Tierra de Alvargonzález.
   Machado sitúa la historia trágica de un parricidio en estas tierras. . Alvargonzález es asesinado por dos de sus tres hijos que tienen prisa para el cobro de la herencia. La Laguna Negra es el lugar que eligen para deshacerse del cadáver. El crimen lo paga un inocente que es condenado al garrote y la esposa del difunto, madre de los asesinos, muere de pena. Su avaricia tiene el pago que no esperan al dejar de producir la tierras. El hermano emigrado, a su regreso, compra parte de las tierras a sus otros hermanos y obtiene grandes cosechas. Los remordimientos corroen a los asesinos que acaban vendiendo lo que les queda y emigrando, al pasar cerca de la Laguna Negra, se pierden en la noche y acaban en su aguas.

Llegaron los asesinos
hasta la Laguna Negra,
agua transparente y muda
que enorme muro de piedra,
donde los buitres anidan
y el eco duerme, rodea;
agua clara donde beben
las águilas de la sierra,
donde el jabalí del monte
y el ciervo y el corzo abrevan;
agua pura y silenciosa
que copia cosas eternas;
agua impasible que guarda
en su seno las estrellas












No hay comentarios:

Publicar un comentario