De camino y siempre desde la carretera, voy observando al Moncayo, aunque no sé quién observa a quién. El Moncayo pertenece al vecino municipio de Tarazona en Zaragoza y el Ágreda soriano quiere un pequeño trozo de pastel. Me recuerda al Gorbea alavés y vizcaíno, al unísono.
Paseo por las primeras cuestas que encuentro en busca de algunos reductos medievales. Llego a los restos de la muralla con su torre del Tirador y el torreón de la Costoya como defensa.
El monumento civil más importante que ver en Ágreda es el Palacio de los Castejones. No estoy lejos según me comenta u abuelo y además en bajada.
Me encuentro con un edificio del siglo XVII y un sorprendente patio y un jardín renacentista.
Los barrios son recintos perfectamente delimitados e independientes, que separaban a los árabes, judíos y cristianos. Voy a centrar mi paseo por el barrio moro.
El barrio Moro contiene las puertas Emirales del siglo XI, la puerta del Agua que da acceso al torreón de la Muela o de la Mota construido sobre la antigua alcazaba.
Callejeando por la sombra llego a la puerta califal. La joya de este barrio.
Construido en el siglo X, al igual que la Muralla árabe, este arco es uno de los cuatro accesos con que contó este recinto amurallado, y uno de los dos que perduran hoy día.
Está formado por un arco de herradura , de estilo califal.
Continúo el paseo por la muralla hacia las huertas árabes.
Sigo mi paseo ya por la zona medieval cristiana con su arquitectura religiosa románica, gótica o barroca.
Como por ejemplo, San Juan Bautista y su necrópolis en un lateral del templo.
La iglesia de Nuestra Señora de la Peña, de origen románico, es el templo más antiguo que se conserva en Ágreda y alberga el Museo de Arte Sacro. Está cerrada. Ya no son horas.
Restos judíos la antigua sinagoga, es lo único que he encontrado de esta cultura.
Y esta iglesia, sí que me sorprende. Es la iglesia de San Miguel de estilo gótico con un campanario románico almenado y un retablo plateresco en su interior. ¡Menudo cóctel!
Tenía que llegar y visitarla. Había pasado en otras ocasiones, pero nunca me había bajado del coche. Hoy sí, pues Almazán es la segunda población de la provincia de Soria y merece la pena un poco de mi atención.
La villa de Almazán tiene origen árabe, su nombre significa en esa lengua "el fortificado", y fue fundada y amurallada en el XI por Abderramán III; aunque para otros autores tendría origen ibero y significaría 'en el bosque' (el gentilicio adnamantino quiere decir habitante de Adnumantia, antiguo nombre de la villa en la época romana que significa "hacia Numancia").Reconquistada finalmente en 1128 por Alfonso I "El Batallador" se convirtió en Corte con Fernando IV, Pedro I "El Cruel" y con los Reyes Católicos.
En 1158 Sancho III de Castilla crea en Almazán la Orden de Caballería de Calatrava. Su época más prospera comienza en el siglo XVI, bajo el auspicio de la familia Hurtado de Mendoza.(¡Qué raro!)
No hay comentarios:
Publicar un comentario