miércoles, 22 de mayo de 2024

Soria, ciudad de poetas: Machado, Bécquer y Gerardo Diego

 

La ruta de los poetas

                                  

La Ruta Machadiana en la capital soriana revisa los espacios relacionados con el poeta y su estancia en la ciudad. 

  El itinerario incluye visitas obligadas, como el Instituto Antonio Machado, donde impartió clases de francés y donde aún se conserva un aula con el mobiliario de la época. 
  En la Plaza Mayor,  la iglesia de Santa María la Mayor, templo en el que celebró su enlace con Leonor Izquierdo y el Palacio de la Audiencia, con su reloj y campana, presentes en los poemas de Machado.
  La ruta nos llevará hasta la iglesia del Espino y frente a ella, el Olmo Seco, símbolo de la enfermedad de Leonor y objeto de uno de sus más afamados poemas.

                                      Al olmo viejo, hendido por el rayo
                                                y en su mitad podrido,
                                  con las lluvias de abril y el sol de mayo,
                                     algunas hojas nuevas le han salido.

En él se refleja la pena del poeta, pero también la esperanza. Es la historia de un olmo, un árbol que está ya en el final de su vida, casi completamente seco, pero al llegar la primavera aparecen algunas ramas con hojas verdes nuevas que demuestran que, a pesar de todo, aún sigue vivo.
 
   Recuerdo de aquella enfermedad, la ermita del Mirón, lugar de paseo habitual para la pareja.
    El claustro de San Juan de Duero y un paseo por la hermosa ribera del Duero, entre San Polo y la ermita de San Saturio, nos permitirán adentrarnos en la poesía más pura y sentida de Antonio Machado, la poesía de su vida reflejada en el paisaje soriano.

Instituto Antonio Machado
En el Instituto, que hoy lleva su nombre, ocupará la Cátedra de Francés. El aula que utilizó conserva el mobiliario de la época y en el exterior del edifico, junto a un pórtico reconvertido en sala de exposiciones, una escultura sedente del poeta y un busto completan el homenaje a su memoria.

        

                            

Círculo de Amistad de Numancia
Machado fue socio del Círculo de la Amistad, a pocos pasos de la pensión, lugar de tertulias que continúa hoy abierto. Su decoración, aunque remozada, conserva un aire decimonónico.

               

  

Iglesia de Santa María la Mayor
Antonio Machado y Leonor se casan en esta iglesia el 30 de julio de 1909. En esta misma iglesia se celebrarán los funerales de Leonor el 2 de agosto de 1912, muerta el día de antes a causa de la tuberculosis. El exterior del templo acoge actualmente el Rincón de Leonor, espacio habilitado en su memoria que incluye una escultura de la musa machadiana



Plaza mayor
El edificio de la Antigua Audiencia y la Casa de los Doce Linajes, que alberga el Ayuntamiento, completan junto a la iglesia de La Mayor el escenario de la Plaza Mayor. El reloj que corona el edificio de la Audiencia, hoy centro cultural, también ocupa un lugar entre los versos del poeta.

                    



Paseo de San Saturio
Las márgenes del Duero, lugar de indudable belleza, eran frecuentadas por el poeta y sirvieron de inspiración en muchos de sus versos. Los álamos de sus orillas todavía mantienen en sus troncos las inscripciones que Machado cantó en su conocido poema:

                                                        Estos chopos del río, que acompañan
                                                        con el sonido de sus hojas secas,
                                                        el son del agua, cuando el viento sopla,
                                                        tienen en sus cortezas
                                                        grabadas iniciales que son nombres
                                                        de enamorados, cifras que son fechas.
Campos de Castilla (1912)

                                                        

   Machado sólo regresaría en una ocasión a Soria, el 5 de octubre de 1932, cuando el Ayuntamiento de la capital le rindió un homenaje nombrándole hijo adoptivo. Aquel día, frente al río Duero y a los pies de la ermita de San Saturio, se inauguró El Rincón del Poeta descubriendo un monumento en su honor: una cabeza realizada en bronce, en relieve sobre las rocas, del inmortal autor.

Ermita Nuestra Señora del Mirón
Antonio Machado alquiló una casa a la entrada del paseo que lleva hasta la ermita de Nuestra Señora del Mirón. Muchas tardes sacaba a Leonor a pasear hasta el mirador de Los Cuatro Vientos, paraje que acoge un conjunto escultórico en su recuerdo.

                      


                         



Iglesia Nuestra Señora del Espino
Un olmo seco, que se ha querido identificar con el del poema de Machado, ocupa un espacio en el jardín anterior de la iglesia de la Virgen del Espino.
Al olmo viejo
Al olmo viejo, hendido por el rayo
y en su mitad podrido,
con las lluvias de abril y el sol de mayo
algunas hojas verdes le han salido.
Campos de Castilla (1912)



Tumba de Leonor en el Cementerio del Espino. 
Los restos de Leonor reposan en el Cementerio del Espino. Su tumba sirve cada 22 de febrero, fecha de su muerte en Colliure, de cita anual de homenaje al poeta.



El alma que hablar puede con los ojos, 
también puede besar con la mirada.
G. A. Bécquer













.
.
 





















No hay comentarios:

Publicar un comentario