"Si Soria ciudad apasiona, el Burgo de Osma deslumbra" es lo que me dijeron en la oficina de turismo. Quiero comprobarlo. La distancia es corta desde la capital y puedo emplear bien la mañana. Antes me pongo un poco al día, pues para mí es una gran desconocida.
El origen de la Ciudad de Osma, embrión del actual El Burgo de Osma, fue la ciudad celtíbera y luego romana de Uxama Argaela.
Ya en la Edad Media, su núcleo urbano pierde importancia y se traslada hacia la parte baja, donde se desarrolla una nueva población, Osma, repoblada el 912 e incorporada a la defensa de la línea del Duero contra los musulmanes.
La diócesis de Osma se restauró el año 1101, se levantó la catedral en el llano, a la otra orilla del río Ucero, junto a un antiguo monasterio, y ése fue el origen del actual El Burgo de Osma. En 1372 su dominio pasó al Obispado y, en 1440, al Señorío de don Álvaro de Luna, por donación de Juan II, siendo los siglos XVI al XVIII los de su plenitud. Reflejo de aquellos años es su catedral, el monumento de mayor importancia en la provincia, por su jerarquía y la profusión de las obras artísticas que contiene.
Estoy en Osma a unos pocos Kilómetros de El Burgo de Osma.
El Castillo (Osma) Siglos X, XI y XVIII
La fortaleza se sitúa en lo alto de un macizo rocoso que separa los cauces de los ríos Abión y Ucero .
Entorno al 933, cuando se produce la primera derrota en Osma de las tropas califales La importancia estratégica del castillo de Osma se incrementa decididamente tras la derrota musulmana del 939. El Califato reacciona en los años siguientes recuperando Gormaz y fortificándola. Así pues durante cincuenta años (entre el 934 y el 989) el castillo de Osma fue la principal defensa de las puertas del reino de León en este tramo del Duero y sin duda el castillo cristiano más expuesto al ataque del terrible enemigo musulmán.
Cincuenta años resistiendo frente al Califato y frente a la formidable fortaleza de Gormaz es mucho tiempo pero al final, Almanzor era Almanzor, y Osma cae en sus manos en el 989.
El famoso general algecireño repoblará con árabes y fortificará aún más el castillo de Osma, manteniéndose en poder del Califato hasta el 1011 en que pasa de nuevo a manos cristianas.
Puente medieval de origen romano (Osma) Siglo I a. C.Conocido popularmente como
Puente de la Torre del Agua.
Consta de 3 vanos con arcos de medio punto. Entre medias dos fuertes pilas reforzadas por dos potentes tajamares-espolones en forma de cuña y sombrerete a dos aguas que en altura no sobrepasan los riñones de los arcos.
Retomo el camino y ya tengo a la vista mi destino de hoy.
Lo primero antes de que me pille el toro es visitar la Concatedral de N.ª S.ª de la Asunción siglos XII-XVIII
La Catedral del Burgo de Osma es uno de esos edificios que imparten una completa lección de historia, La Catedral no sólo deslumbra por su arquitectura y escultura, por sus retablos y vidrieras, por sus lienzos y frescos, por sus libros y documentos, por su orfebrería y tejidos; también ha condicionado la historia de la villa episcopal.
De la catedral románica que se comenzó a erigir tras la restauración diocesana por San Pedro de Osma (1101) quedan pocos restos. pues fue demolida para construir la gótica actual.
Las obras comenzaros en 1232. La mayor parte de las capillas laterales del templo se edificaron durante el gótico final, lo mismo que el claustro gótico flamígero del siglo XVI.
La Catedral posee una Torre campanario, esta torre barroca fue elevada sobre una torre anterior gótica que debido a su mal estado se derrumbó en el siglo XVIII.
Tiene 72 metros de altitud y se compone de dos cuerpos más un remate:
El primer piso es el más sobrio; aparecen los escudos del obispo que promueve la obra y una balaustrada.
El segundo cuerpo es el destinado a albergar las campanas y está decorado con frontones y, nuevamente, está terminado con una balaustrada.
La Portada principal fue erigida a finales del siglo XIII. Se encuentra enmarcada por unas arquivoltas apuntadas, en las que se representa a los Bienaventurados, a los ancianos de Apocalipsis tocando instrumentos y al bestiario infernal entre motivos vegetales. El actual tímpano corresponde al siglo XIX en el que aparece un jarrón de azucenas.
Anteriormente el tema principal era la Coronación de la Virgen. Bajo el tímpano se conserva el dintel original sobre la Dormición de la Virgen rodeada de los doce apóstoles.
En las jambas aparecen a la izquierda Moisés y la Anunciación; a la derecha la reina de Saba, Salomón y Judit. La puerta de acceso se divide en dos gracias al
parteluz en el que está representado Cristo mostrando las llagas de la Pasión.
Esta portada se modificó a principios del siglo XVII añadiendo un
mirador sobre ella. Bajo el mirador se colocó un gran arco de medio punto que sirve para cobijar la entrada; está cubierto con casetones y apoyado por dos grandes contrafuertes que sostienen la fachada. Encima del mirador hay una balaustrada con las armas del obispo Enríquez. Las mismas armas se aprecian en las enjuntas de ese gran arco de medio punto. En la pared del mirador se perforó un
rosetón calado que puede corresponder al siglo siguiente.
En el interior destaca la sala capitular donde se encuentra el Sepulcro de San Pedro de Osma. Fue construido a mediados del siglo XIII, en estilo gótico, y empleando piedra caliza policromada.
El Claustro actual fue construido a principios del siglo XVI, en estilo gótico tardío sobre el anterior románico. Se trata de un claustro cuadrado y adosado a la iglesia. El claustro está cubierto con bóvedas de crucería.
En el interior de la Catedral son muchas las capillas que albergan los laterales.
A mediados del siglo XVI se inician las obras del Coro.
En el Altar Mayor lo más destacado es el retablo mayor, iniciado en 1550 gracias a artistas como Juan de Juni y está dedicada a la Virgen María.
El retablo se encuentra enmarcado por dos columnas decoradas con el árbol genealógico. En la calle principal, encima del sagrario, se halla una escena de la Dormición de la Virgen, bajo un arco de medio punto. A los lados contemplando la imagen se asuman a una balconada dos personajes, uno a cada lado. Encima de la imagen anterior se sitúa la Asunción de la Virgen acompañada de San Pedro de Osma y Santo Domingo de Guzmán. El conjunto es rematado en la parte central la Coronación de la Virgen.
Hay vidrieras espectaculares, pero ésta me llama más la atención
Salgo de la catedral y me dirijo a la plaza Mayor. Después de un pequeño recorrido por los soportales, ya sé dónde voy a comer.
Dos edificios destacan en la plaza.
El edificio del antiguo Hospital de San Agustín
En la espléndida fachada, de estricta simetría, se abren dos nichos que cobijan las estatuas de San Sebastián y San Francisco, por pertenecer este prelado a la orden franciscana.
En el centro, sobre la puerta y balcón principal, se levanta una hornacina a cuyos pies se encuentra el escudo de armas del obispo Montoya, el promotor
A los lados del cuerpo central se erigen las torres con remate en chapitel.
El Ayuntamiento. es del año 1768. Me encanta su estilo neoclásico y en los bajos se repite la estructura de la Calle Mayor con soportales.
Para mí dos cosas destacan cosas en el edificio:
Las torres que flanquean al Ayuntamiento rematadas por capiteles de pizarra.
El reloj que preside el balcón del segundo piso que está abierto por una balaustrada.
La Muralla siglo XV La muralla encierra el núcleo medieval. Fue levantada por el obispo Montoya en 1458 considerando la situación por la que atravesaba Castilla en la época de Enrique IV, al no considerar suficiente defensa para la villa la fortaleza de Osma.
A lo largo de la muralla se abrían varias puertas, pero la única conservada es la de San Miguel.
Montoya dispuso construir la muralla por razones defensivas, pero no fue esta función la única que desempeñó a lo largo de la historia.
La protección contra las pestes y contagios diversos fue objeto de especial cuidado por parte de los mandatarios municipales.
La muralla facilitó la labor de cobro de impuestos sobre productos que entraban a la población.
Universidad de Santa Catalina siglo XVI
Acogía facultades de Teología, Filosofía, Derecho y Medicina. Los estudios se suprimieron en 1770 para ser recuperados en 1778. Con motivo de la Guerra de la Independencia se clausuró de nuevo, retomando su actividad en 1814 para ser cerrada definitivamente como Universidad en 1841 al ser trasladada la institución a Soria, donde no pervivió.
Posteriormente fue Instituto de Enseñanza Secundaria y acogió los Cursos Universitarios de verano. Actualmente el edificio ha sido reformado para convertirlo en hotel termal.
La portada consta de arco de medio punto, entre columnas adosadas. Encima del arco, una hornacina cobija la escultura de Santa Catalina, patrona de los filósofos
El patio central está enmarcado por una arquería en dos pisos, la inferior formada por arcos de medio punto y la superior por carpaneles.
La monumental escalinata de acceso al piso nobles, como el patio, es muestra de la sintonía de este edificio con las corrientes estéticas y tipológicas dominantes de la época. En la balaustrada y el antepecho vuelven a parecer los escudos de Acosta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario