domingo, 19 de agosto de 2007

CUBA , paseando por Nueva Gerona, la cárcel, el bosque manglar y la playa


      Ya en el hotel, los amigos de Hellín, nos dan el teléfono de Francisco. Un taxista del lugar que nos va a hacer un tour por la isla. Va a funcionar como un gran cicerone, amante y buen conocedor de sus orígenes.


                        


Playa del Francés 
  Playa Punta Francés se encuentra en un tramo de costa del litoral sudoeste de Isla de la Juventud, Cuba, justo entre Punta Francés y Punta Pedernales. Debe su nombre al pirata francés Francois Leclerc.
Escondida entre naturaleza virgen, Playa Punta Francés tiene unos 3 km de dunas de arena blanca y fina, donde anidan distintas tortugas marinas. El mayor atractivo es el fondo marino de la playa, por eso es uno de los mejores lugares para practicar el deporte acuático. En sus tranquilas y claras aguas podemos ver barreras coralinas, cuevas sumergidas, barcos hundidos y una abundante flora y fauna.


   La vegetación es la típica del humedal, compuesta por matorrales, sabanas inundadas, bosques de hoja perenne, además de manglares cerca de la costa.
  Otras especies importantes de la fauna isleña, como la grulla y la cotorra cubanas, tienen importantes poblaciones en el parque. El venado fue introducido en el XVII, y se ha integrado muy bien en el ecosistema. En el sitio hay varias especies amenazadas: tortugas marinas verdes , tortugas bobas y cocodrilos americanos, así como una importante población del exótico Caimán de anteojos.
 
                     

 

Nueva Gerona 
 Nueva Gerona es una pequeña y tranquila ciudad de Cuba, capital de la Isla de la Juventud. Se encuentra ubicada entre la Sierra de Casas y la Sierra de Caballos, al norte de la isla. La ciudad fue fundada en el año 1830 por estadounidenses.


 

    Las viejas casas de tejas y las gruesas columnas características de la ciudad se extienden a lo largo de la Calle Real, también conocida como Calle 39, que constituye el centro comercial y cultural de la villa.

             

      

   La Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores se encuentra ubicada al noroeste del Parque Central de Nueva Gerona. Es de estilo colonial mexicano y se construyó en 1926, tras un gran huracán que derribó la iglesia original.
   El párroco de esta iglesia, fue el único sacerdote cubano que se unió a Fidel Castro en la sierra Maestra. Lo hizo en 1957, abandonando Nueva Gerona para ello, y llegó a ascender a comandante.


 

Presidio Modelo
  El Presidio Modelo fue una cárcel construida en Cuba en los años 20, hasta que en 1967 cerró y pasó a ser museo y escuela. Se encuentra a unos 5 km al este de Nueva Gerona.
Durante años fue un auténtico antro del terror para todos los ciudadanos cubanos que expresaban sus ideas independentistas contra la dictadura. Su objetivo era “sanear” la sociedad cubana de la delincuencia.
  Está formada por cuatro impactantes bloques circulares de cinco pisos cada uno, con una torre para los vigilantes armados en el centro de cada edificio. Después del asalto al Cuartel Moncada, en 1953, Fidel Castro, Raúl Castro, Ramiro Valdés, Juan Almeida Bosque y otros participantes en dicha acción fueron encarcelados en el Presidio Modelo hasta mayo de 1955, cuando fueron liberados gracias a una amnistía general. La prisión fue cerrada en 1967 y el edificio del hospital, donde estuvo encerrado Fidel Castro, fue convertido en un museo. Hoy hay una sala dedicada a la historia de la prisión y otra a las vidas de los presos del Moncada.

               

  

Playa Bibijagua
 La característica que más distingue a Playa Bibijagua del resto de playas de Cuba es el color natural completamente negro de sus finas arenas, formadas por la acción erosiva de las olas y la lluvia sobre las rocas de mármol negro de la sierra de Bibijagua.
  
  
                                                                       
    Cocodrilo
 Cocodrilo es un acogedor pueblo de origen inglés. Se encuentra en el sur de la isla, en la Caleta de Cocodrilo, entre Caleta del Infierno y Caleta Grande, a unos 100 km de Nueva Gerona.

          

 


     En la Ciénaga de Lanier, además, existen múltiples muestras que certifican la presencia, en el pasado, de una población silvestre del cocodrilo cubano , el cual ha sido reintroducido en la zona para su conservación a mayor escala.

                                        

                                                                                     Punta del Este

           
                             
                                                                       









 

























CUBA, buceando en isla de Juventud


  Hoy es el día de buceo. Parece que el día amanece con algunas nubes. Esperamos que a lo largo de la mañana despeje. Es temprano, desayunamos y nos dirigimos al embarcadero. Está muy cerquita del hotel.
            

  Elijo un jacket a mi medida, regulador y aletas. El ordenador y las gafas como ocupaban poco, las traigo de España.
 
  No estaba acostumbrado a estas exquisiteces. Eliges tu material y te lo llevan al barco. Las botellas ya están en su sitio.
Hacemos un pequeño ensayo en el mismo embarcadero, para probar el material y ver el nivel de los los buzos, Hay un grupo de ingleses más flojitos, Nosotros, los de Hellín y yo somos FEDAS y los cubanos respetan mucho esa titulación. Formamos un grupo aparte.

    

              A los ingleses les hacen una pequeña prueba en la misma playa, antes de subir al barco

   
 
  Haremos tres inmersiones. No van a ser muy profundas, pero en este mar Caribe la profundidad no es lo fundamental. La visibilidad es extraordinaria y la temperatura del agua unos 28 º C, permite ir con un traje de pocos milímetros...
                       
                                                         Una gruta para empezar

                      

                                                                                       Pecios
                  

                                                                                         Y vida, mucha vida.
                            

               

  
 
  

       
       
    En una de las paradas, hemos bajado unos cuatro metros a una pradera de algas, a pulmón a por parte de la comida. No sé si era muy legal, pero había muchas langostas. Yo cumplí y cogí una. Ya tenemos segundo plato. De primero, pasta.

   

                                                                      Paraíso de coral

                                                       Y vuelta al hotel... Hemos pasado un buen día.