domingo, 10 de abril de 2022

PALENCIA, Cervera de Pisuerga y San Salvador de Cantamuda

     Hoy me dirijo hacia la montaña palentina propiamente dicha. El día ha salido nublado y veremos cómo se comporta. En el camino me encuentro con las indicaciones de esta iglesia, Santa Juliana. Apenas tengo que desviarme de la carretera y entro en un pequeño pueblo,

                                

   nLo más llamativo del templo , al menos exteriormente pues está cerrado, es su torre campanario, diferente a todas las que he visto por aquí. No encuentro a nadie del lugar que me pueda abrir la iglesia, hago alguna foto y vuelvo a la carretera.


    Cervera del Pisuerga es el punto central del paseo de hoy. Todo está relativamente cerca y me lo tomo con tranquilidad. Este puente sobre el Pisuerga es una de las entradas al pueblo.

                      

   Apenas se ve a nadie. Son las 10 horas y parece un pueblo fantasma. Me paro en la plaza. La ermita de la cruz y el monumento la presiden. Todo está cerrado.

    

  La iglesia de Santa María del Castillo está en lo alto de una pequeña colina y es fácil orientarse para llegar hasta ella. Cómo no, está cerrada. Me conformo con leer el cartel indicativo.



San Salvador de Cantamuda

   San Salvador de Cantamuda se halla en la zona más septentrional de la provincia Palentina, a quince kilómetros al norte de Cervera de Pisuerga por la carretera que se encamina hacia la localidad de Potes, en el condado, hoy municipio, de Pernía.

Cuenta la leyenda que el conde Munio tiró a su mujer, doña Elvira, y a su criada muda desde la Peña Tremaya. Pero la criada no murió y al llegar al pueblo recuperó el habla para contar lo que había pasado. Así San Salvador de Santamuga pasó a denominarse San Salvador de Cantamuda

  En su origen, fue colegiata fundada por la Condesa doña Elvira de Castilla y en su entorno surgió la población homónima. Su hechura la sitúa a finales del XII o principios del XIII.

               


     Posee planta de cruz latina formada por la intersección de la nave central y el transepto.
 A levante, tanto la nave central como ambas alas del transepto rematan en ábsides de tambor, siendo notablemente mayor el central .

       

 

  Otra de las joyas de la Colegiata de San Salvador de Cantamuda es su mesa de altar, pieza casi única en el románico español compuesta de un ara monolítica sustentada por siete columnillas en su frente principal. Estas columnillas presentan fustes cilíndricos de variada ornamentación y culminan en capiteles en su mayoría vegetales análogos a los del resto del templo.



Tiene dos naves laterales. En la de la izquierda hay una pequeña capilla y en de la derecha un sagrario y un suelo, en el que en su tiempo según comenta el guía, a modo de piscina se realizaban los bautismos por inmersión...

Me he entretenido buscando las caras de las columnas , el oso del canalillo y las ventanas traseras...


  El elemento emblemático de este templo que lo hace bien distinto al resto de los palentinos es su enorme espadaña. Continúa en altura el hastial de poniente mediante dos tramos que poseen doble hueco de campanas.


Rollo de Justicia frente al ayuntamiento de Pernía, que data del XVI.
 
                                                             









No hay comentarios:

Publicar un comentario