El complejo religioso de Santo Toribio se encuentra muy cerca de Potes. En 10 minutos estoy aparcando el coche en la explanada, despues de subir una pequeña loma.
El edificio más importante es la iglesia, de estilo gótico cisterciense, cuya construcción empezó en 1256. Como casi siempre, fue construida sobre un edificio prerrománico y románico.
Su Puerta del Perdón, de estilo románico anterior al interior de la iglesia, se abre al comienzo de cada Año jubilar Lebaniégo para recibir a los peregrinos. Es año jubilar cuando el día de Santo Toribio coincide en domingo.
La iglesia tiene planta rectangular, con tres naves y una torre prismática al pie de la central, más ancha, y tres ábsides poligonales.
El Lignum Crucis está recogido en una capilla abovedada de estilo barroco diseñada en 1705 por Pedro Martínez de Cardeña, en el muro norte de la iglesia.
Parece que se hizo un estudio de la "madera reliquia" de la cruz de Cristo en la que murió crucificado, por medio del Carbono-14 y el leño corresponde a aquella época, me cuenta uél hermano franciscano que me acompaña en la visita.
Hay una estatua del fundador de la capilla, Francisco Gómez de Otero y Cossío , inquisidor y arzobispo de Santa Fe de Bogotá, el cual nació en esta localidad.
Ya fuera de la iglesia, pero dentro del monasterio, visito el claustro. Hay una exposición de los trabajos de Santo Toribio. Parece ser que se adelantó a los cómcs actuales, pues acompañaba sus textos von dibujos que ayudaran a su lectura.
El claustro se terminó de completar en el siglo XVII. Actualmente recoge una exposición en forma de miniaturas sobre los Comentarios del Apocalipsis.
Desde el año 1961 vive en él una pequeña fraternidad de frailes franciscanos.
He leído en los carteles exteriores que hay una ruta de las ermitas que rodean al monasterio. El sendero es de poca dificultad y como el día está estupendo, me animo a hacer un tramo.
Junto al monasterio se encuentran la Cueva Santa (de estilo prerrománico), las ruinas del santuario de Santa Catalina, la ermita de San Juan de la Casería (siglo XVI) y la la ermita de San Miguel (siglo XIII).
S
No hay comentarios:
Publicar un comentario