domingo, 3 de abril de 2022

PALENCIA, el interior de la Catedral


  El exterior de la catedral me ha parecido sobrio. Por contra, al menos es lo que observo, su interior es todo lo contrario. Pienso que esta diferencia se debe a que en el interior del templo se suceden diversos estilos: gótico, renacentista y barroco. Pago la entrada y cojo la autoguía.

El Ábside
    La cabecera o ábside es la parte más antigua del edificio, iniciándose en el siglo XIV, un estilo gótico puro. Rodeando el ábside se encuentran siete capillas .

              
                                     
                                    Me doy una vuelta por la girola descubriendo sus capillas.


  La planta está dividida en tres naves, separadas por pilares. Sobre estos descansan los arcos apuntados y las bóvedas de crucería características del gótico, de hasta 30 metros de altura... y las nervaduras. Cómo se nota que me he preparado la lección.


  Leo en la autoguía que es el retablo renacentista más antiguo que se conserva en España. Un poco recargado, ¿no? Motivos de la crucifixión como debe ser, en un retablo que se precie. . Esto me lo acabo de aprender.

                           

    Son pocas las vidrieras, góticas o renacentistas, que se han conservado. La mayor parte de las que se pueden ver hoy día son de los siglos XIX y XX.


    El Coro se sitúa frente a la capilla mayor. Está cerrado por una formidable reja plateresca, del siglo XVI.
    El interior del coro aparece casi totalmente ocupado por la sillería de madera en estilo gótico. A la derecha  se encuentra el órgano.


   El trascoro (detrás del coro) se encuentra a los pies del templo y es de estilo gótico tardío y plateresco. una de las obras maestras de la catedral. Está decorado como si se tratara de un retablo rematado por el escudo de los Reyes Católicos, una crestería de piedra y la estatua de San Antolín.

                                                                                 
  En el centro se encuentra un retablo que representado los Siete Dolores de la Virgen, y es uno de los conjuntos de pintura flamenca más destacados de España. Muy bonito.


          Justo en frente del trascoro se encuentra la escalera que da acceso a la cripta de San Antolín.


La cripta 
    Leo en uno de los carteles que en el espacio ocupado actualmente por la catedral gótica, originalmente se levantó un templo pagano. Éste fue sustituido por otro paleocristiano, aunque no han quedado restos de ninguno. Los restos más antiguos que se conservan son de mediados del siglo VII y se encuentran en la cripta de San Antolín. Esta primera construcción se cree que se levantó durante el reinado del rey visigodo Wamba para guardar las reliquias de san Antolín. 
 
                               

    Sigo leyendo el mural, "Después de la expulsión de los musulmanes, durante el reinado de Sancho III el Mayor, se restauró la antigua diócesis palentina con sede en la ciudad de Palencia. Debido a esto, comenzó la construcción de la catedral sobre las ruinas de la iglesia visigoda. En 1035 el rey y su corte participaron en la consagración, y desde entonces la cripta mantiene el mismo aspecto"

                 

Y que no falten los chascarrillos...
    La coleta de una gran dama  enterrada en una de las capillas laterales es objeto de veneración por parte de las mozas solteras que buscan matrimonio... La dama esta en el ataúd de piedra y la imagen de la coleta es de su criada... No sé yo.
 

El papa moscas palentino. Un león, un payaso negro y un caballero medieval que toca la campana cada hora. Son las cinco y lo acabo de oír.

                              

Una visita muy interesante de "la bella desconocida"









   
















                                         




 














No hay comentarios:

Publicar un comentario