miércoles, 6 de abril de 2022

PALENCIA, el Canal de Castilla

 

Canal de Castilla y Camino Lebaniego

   Aunque la ciudad se encuentre en la margen izquierda del río Carrión, al otro lado también hay algo que no me puedo perder. Se trata de la dársena del Canal de Castilla, a la que llego cruzando por el Puente Mayor. 
   El Canal de Castilla fue una vía de comunicación que se comenzó a construir en el siglo XVIII para transportar mercancías desde el interior de Castilla al mar Cantábrico, pero con la llegada del ferrocarril quedó en el olvido e inconclusa.
   Hoy en día sus más de 200 kilómetros construidos son visitables gracias al sendero GR-89, que comparte itinerario con el Camino Lebaniego hasta Alar del Rey (donde comienza el canal). Desde allí, el Camino Lebaniego que sale de Palencia sigue hasta Santo Toribio de Liébana.

                               

     Mi objetivo es conocer la parte palentina del Canal. Parto de Palencia ciudad y mis etapas pasan por Frómista, Herrera del Pisuerga y Alar del Rey.
     Éste es el Km 0, para el camino Lebaniégo, que no para el canal. 

           

           Una gran esclusa, en desuso, me recibe. Hoy está habitada por patos y cisnes, dueños y señores de sus aguas.

   A la derecha, pero en la margen izquierda del río, me encuentro con el museo del agua. Está cerrado, para variar.

Unas vistas de la esclusa de la ciudad de Palencia.

   Ayer vi la dàrsena de Palencia ciudad. Hoy he salido temprano de Palencia. En media hora por una buena autovía, ya estoy en Frómista. El objetivo del Románico, lo dejo para el mediodía. Ahora voy a ver las esclusas del Canal y el camino de la Ribera del río Pisuerga.
.

Aquí se juntan las cuatro esclusas, de la 17 a la 20, que tienen que salvar el mayor desnivel de todo el recorrido, unos 14 metros.

Ahí están. Hoy ya no se usan, pues todos los barcos de paseo están río arriba.

                   

     Tengo tiempo y el día ha salido espectacular. Camino un rato por la senda lebaniega disfrutando del ambiente limpio, sano y natural. Me encuentro con esta arqueta de riego. Los campos de alrededor le están muy agradecidos.
                                 

    La esclusa 21 también pertenece a Frómista. Hay restos de una fábrica de harinas y de la casa del esclusero.
              
     Un poco más adelante, me topo con la embarcación turística, Juan de Homar , que recorre según leo el tramo Frómista - Pantalán de Boadilla del Camino, unos 4 km. En la embarcación caben unos 40 pasajeros y dos tripulantes. Hoy, al menos a esta hora, sólo estoy yo.


                                                              Y ésa es mi dirección: río arriba
                    

     La vivienda del esclusero se ha rehabilitado como punto de información turística. Allí encuentro estas dos maquetas de las esclusas.

   


 Herrera del Pisuerga

Herrera de Pisuerga es una ciudad que, entre sus muchos atractivos, destaca por su conjunto urbano, declarado Bien de Interés Cultural. Los soportales de la Plaza Mayor invitan al turista a recorrer sus calles pobladas por casas de cuyas fachadas penden escudos nobiliarios. Los restos del castillo y de los lienzos de muralla recuerdan al viajero el origen medieval de la villa.

                         

     Los soportales de la Plaza Mayor me ayudan a recorrer sus calles. Busco un bar para tomar un café y picar algo.
    Las casas tienen fachadas con escudos nobiliarios. Cruzo por un arco de la antigua muralla. 

   Herrera de Pisuerga es, además, la capital del cangrejo de río. Un plato que entra de lleno en la gastronomía local respaldado por los restaurantes y apoyado por la Fiesta de Exaltación del Cangrejo de Río que se celebra en agosto.
  Me dirijo hacia el parque donde está el Museo del cangrejo.

  

    Muy cerca, en la presa de San Andrés y entre las esclusas seis y siete, a la salida de la villa en dirección a Osorno, se encuentra el Centro de Interpretación del Canal de Castilla que ofrece una visión general del Canal por medio de maquetas, planos, reproducción de esclusas, etc.
   Me dirijo al Centro de interpretación que está en las afueras del pueblo. Está cerrado. Menos mal que hay algunos carteles informativos para ponerme al día.


El Pisuerga conforma en este punto la Presa de San Andrés.

       
  
                       Han aprovechado la presa para montar esta pequeña central hidroeléctrica.

            

El barco Marqués de La Ensenada está anclado junto al centro de interpretación y la presa de San Andrés, debajo del puente.

 

Un señor que viene caminando, me informa que cruzando el puente arranca un camino estrecho. 
A unos 15 minutos está la sexta esclusa y "la maroma"


     El camino es una estrecha senda que se han encargado de limpiar y mantener los vecinos de Herrera del Pisuerga, los mismos que construyeron y pusieron en funcionamiento la barca conocida como la maroma. 
La "maroma" servía para cruzar las mulas que tiraban de las barcas el cauce del río Pisuerga  y así cambiar la dirección. Toma el nombre de la maroma que, tendida de un lado al otro del río, servía para tirar de la barca y hacerla cruzar. La barca actual es una fiel reproducción de la antigua.

 

                                ... Y me vuelvo hacia el Centro de Interpretaciòn donde he dejado el coche.
.

Alar del rey

Lo primero que hago al llegar al pueblo es buscar el punto kilométrico 0 de este Ramal Norte, donde toma las aguas del río Pisuerga. Es un pueblo construido por y para el Canal. Hoy pervive, pero no tiene nada que ver con su origen.

           

Está todo muy bien indicado y no tengo dificultad para encontrarlo.

   Cerca, me dicen, que hay un Centro de Interpretación. Me acerco. Creo que son antiguas dependencias de mercancias del primitivo Canal, hoy reconvertidas en dependencias del Ayntamiento. Y cómo no, están cerradas.
   Me doy una vuelta por su ribera. Cruzo por un puente  y me dejo llevar por la corriente.

   



 


 













 



















No hay comentarios:

Publicar un comentario