jueves, 7 de abril de 2022

PALENCIA, Carrión de los Condes y villa romana de Olmeda

   
   Salgo de Frómista con intención de llegar a comer a Carrión de los Condes. Está cerca y me lo tomo con calma. A mitad del camino, camino de Santiago por cierto, veo desde la carretera esta imagen. El pueblo se llama Villaalcázar de Sirga. La iglesia, el pedazo de templo, me llama la atención. Dejo la carretera nacional y entro al pueblo. Varios peregrinos del camino, hacen lo mismo que yo, pero ellos andando.


  La iglesia es Santa María la Blanca, llamada  también  Santa María de Lito, por ser este último el nombre de la localidad hasta el siglo XVII.
  Es un templo-fortaleza de la orden del Temple, empezado a construir a finales del XII en la transición del románico al gótico, y terminado en el XIV, según leo en un cartel de la entrada.
 

     Unas escaleras me ayudan a llegar al pórtico. Un atrio impresionante que merece la pena el esfuerzo de subir las escaleras.
 

 Ya arriba el conjunto escultórico de la portada sur es impresionante. Según leo es de construcción protogótica, del siglo XIII. Sorpresa, ¡hay dos portadas!
   La más alta da acceso al templo, con cinco arquivoltas y 51 esculturas que la decoran.
   La más baja, en el lateral, tiene tres arquivoltas y 25 figuras de decoración.
Y en la parte alta un friso imponente con un Pantocrator. ¡Impresionante!



   Está cerrada y me conformo con lo que he observado. Rodeo la iglesia para hacerme una idea de su magnitud. Es un monumento especial del Camino de Santiago, y aquí un colega de metal, me lo recuerda. Está en la misma plaza, me invita a un trago y me enseña la maqueta de la iglesia.

 

      Tras una cerveza, tengo suerte. La suerte del peregrino. El paisano que bebe conmigo, me lleva a la iglesia para que la pueda ver por dentro. Son las 14:00 horas y me da cierto apuro. Pero el arte es el arte.


              Los elementos más destacados  el retablo mayor, gótico de los siglos XV y XVI.
 

 La colección de sepulcros policromados en el interior, góticos de los siglos XIII y XIV.

 

Y a Santa María la Blanca, la encuentro mutilada...

                                               


   Carrión de los Condes. Son las 14:30 y tengo que buscar un sitio para comer. Me paro en la plaza, pregunto y me aconsejan el restaurante bar La Muralla. vamos allá.


Con la tripa acomodada y después de un rico café, desde la misma plaza, me dirijo hacia la parte más vieja de la ciudad. En el camino veos algunos restaurantes que utilizan los peregrinos del "camino", tal vez debía haber mirado algo más antes de decidir dónde comer, pero bueno...


                                   Voy buscando el monasterio de Santa Clara y la iglesia de Santiago.


El sol aprieta a estas hora y busco las calles sombreadas. Esta casa parece cuidadad a pesar d su antigüedad. Hay un pequeño que inica su pertenencia: Aquí nació el ilustre escritor Íñigo López de Mendoza, Marqués de Santillana... No lo sabía.

  La iglesia de Santiago fue construida a mediados del siglo XII. Busco la fachada occidental, una de las más bellas del románico,que conserva la portada y el friso que contiene Pantocrator y apostolario. Nunca había visto un friso como éste. Las horas que son, no me permite entrar dentro. Sigo mi paseo.

 

    Llego hasta el río Carrión y cruzo el puente, pues al fondo está el Real Monasterio de Santa Clara. Fue fundado en XIII, por  lo que es uno de los monasterios de clarisas más antiguos de España. El agua subterránea proveniente del río, provocó problemas que obligaron a sucesivas restauraciones hasta hoy.
     El convento de Santa Clara forma parte del Real Monasterio junto con la iglesia, el museo, la hospedería y albergue.
   Cuenta con una Comunidad de monjas, que trabajan en el obrador elaborando diferentes variedades de dulces: Virutas de San José, Cuellos de hojaldre de San Blas, Pastas de limón y Tortas de chicharrones o de Santa Clara.
    
  

  No pensaba llegar hasta Saldaña, pero he visto que está aquí al lado y me sobra tiempo. El municipio de Pedrosa de la Vega me sorprende con esta maravilla de la época romana. Una residencia palaciega de 4400 m² que conserva casi 1500 m² de bellos mosaicos, eso dicen losa folletos. Alucino con la entrada. El turismo ha creado este centro de interpretación abarcando la propia villa en su interiokr.


Un montaje audiovisual me muestra su descubrimiento: En este lugar, conocido como el pago de La Olmeda, unos labradores sintieron que el arado tropezaba en el terreno. Uno de ellos, su propietario Don Javier Cortés Álvarez de Miranda, se puso a investigar qué es lo que pasaba . Con lo que el arado tropezaba eran los restos de una vieja pared de esta maravillosa villa romana...



   La villa romana de la Olmeda es palaciega y se construyó entre el siglo I y el II, aunque también hay otras fases constructivas del siglo IV. Permaneció habitada hasta finales del siglo V y principios del VI.
 

A grandes rasgos, el edificio principal tiene planta cuadrada con cuatro torres en cada esquina, dos de ellas cuadradas y dos octogonales. Un peristilo y diferentes dependencias dispuestas alrededor del patio entre las que puedo adivinar baños fríos y calientes, termas, letrinas... y suelos con mosaicos diferentes.



   La mayoría de los mosaicos de la Olmeda son geométricos. veo que el símbolo de la esvástica se repite y busco una explicación. Creo que lo que ahora me estoy preguntando es algo frecuente en esta visita y he aquí la explicación...
   La esvástica es uno de los símbolos más antiguos de la humanidad, ha sido utilizado a lo largo del tiempo en los cinco continentes y puede que se tratase de un símbolo solar dinámico, aunque hay varias teorías. Este nombre procede del sánscrito swastika, que significa prosperidad, suerte, éxito... Un antiguo deseo de buen augurio. 
  Por desgracia la Alemania nazi degeneró su significado positivo para siempre, convirtiéndose en símbolo del odio y el genocidio, cuando realmente el símbolo era algo alegre y positivo.




Baños y letrinas

                   

  En Saldaña se encuentra el Museo de la Villa Romana La Olmeda en el interior de la Iglesia de San Pedro. Lo visito para complementar la visita a la villa. En él se expone una selección de objetos hallados en las excavaciones 
 Más de 300 objetos que van desde fragmentos de mosaico hasta vajillas de cerámica fina o terra sigilatta, objetos de adorno personal, instrumentos de trabajo, armas para la caza, recipientes de vidrio,  la importante colección de monedas ...
   Además, una serie de maquetas y proyecciones con reconstrucciones virtuales, me ayuda a acercarme  a la vida de La Olmeda y a su tiempo.


  Además, una serie de maquetas y proyecciones con reconstrucciones virtuales, me ayuda a acercarme a la vida de La Olmeda y a su tiempo.
                              

Y rèplicas de los mosaicos...




  Saldaña es una villa  agrícola y ganadera con un rico y extenso patrimonio arquitectónico. Tiene un pasado  dentro de la historia de España pues en esta tierra murió la reina Doña Urraca y se casó Alfonso VII de Castilla.
      Casa Solariega del Marqués de la Valdavia Situada en la plaza homónima, es una de las construcciones civiles más interesantes de la Villa, residencia actual de los marqueses de la Valdavia.

   

 La Plaza Vieja medieval,  siglos X-XI, época de esplendor del Condado de Saldaña, aunque el conjunto actual es en gran parte obra del XVI al XVIII. Tiene planta rectangular con entradas en las esquinas, su arquitectura se caracteriza por las fachadas de poste y carrera, y por los soportales con poyos y zapatas.


         Cae la tarde y me tomo un café bajo La Casa Torcida, edificio civil de finales del siglo XVI.


Y vuelvo hacia Palencia, capital.









No hay comentarios:

Publicar un comentario