sábado, 9 de abril de 2022

PALENCIA, la Montaña Palentina, Covalaguas y Piedrasluengas

 

Covalaguas

El Espacio Natural de Covalagua está situado en el Páramo de la Lora, a caballo de las provincias de Palencia y Burgos. Desde Aguilar de Campoo está a tiro de piedra.
 

He leído en la guía la posibilidad de hacer esta ruta senderista. La distancia es asequible 5,2 km (ida y vuelta). Serán aproximadamente unas dos horas y tengo tiempo. 

                                             

   Preciosa ruta de senderismo circular, perfectamente señalizada, con inicio en la localidad palentina de Revilla de Pomar. Inicio la marcha cerca de la iglesia para tomar el camino que desciende hasta el río situado en el fondo del valle. Al poco cruzo un puente de madera y remonto el río Ibia en busca de su nacimiento. El camino es agradable y no presenta ninguna complicación. Pasados unos 2 km, llego, primero a una balsa y después a la Cascada de Covalagua, una espectacular surgencia que brota detrás de esas rocas.



  Siguiendo la pasarela de madera llego hasta la misma Cueva de Covalagua. De allí hasta la carretera que baja a Revilla de Pomar.



     Descanso un rato en el único bar de Revilla y cojo el coche para llegar a la Cueva de los Franceses. Se trata de una oquedad que se encuentra a unos 4 m. por debajo de la superficie de la tierra. y se levanta unos 15 m. por encima del río que surte de agua a la surgencia de Covalagua. 
   Su nombre viene de que fue la última morada de los soldados de Napoleón que fallecieron en una batalla acontecida en Las Loras durante la guerra de la Independencia. Sus cuerpos eran arrojados a la cavidad, en lugar de darles sepultura. 
   El verdadero descubridor de este espacio natural fue un pastor que la halló al buscar un cordero extraviado.

                                
    Apenas somos un grupo de 7 personas. La cueva es bonita y está bien estructurada con pasarelas y caminos guiados,
    La música del agua me acompaña durante el trayecto. Unos treinta minutos...
 





  A una distancia aproximada de 1.500 metros de 'La Cueva de los Franceses' se encuentra el Mirador de Valcabado. Es un espectacular balcón natural sobre el hayedo de 'Monte Ahedo', dominando el Valle de Valderredible.
  Las vistas son impresionantes del páramo de la Lora. 
  Este Mirador, sito en  Covalagua está construido en un espectacular paisaje kárstico, sobre rocas calizas. En este paisaje destacan surgencias, dolinas, lapiaces, simas y cuevas.

          
                                               El viento en este páramo es gélido. Me abrigo...



          

Vistas desde el Mirador. El fondo es el Valle de la Lora  y sus pueblecitos.
   

    Muy cerca del Mirador de Valcabado, aproximadamente a 1,5 km., encuentro "El Choco de los Lobos". Es una pequeña construcción de piedra, actualmente restaurada, que sirvió durante siglos para capturar y abatir a los lobos. Este tipo de trampas se tapaba con ramas y hojas y se batía hacia él a los animales de manera que estos se caían hasta el fondo quedando atrapados en el pozo.
 Lo había visto en Asturias, en la Garganta del Cares.

   El Menhir de Canto Hito es un sencillo monumento megalítico. Tengo curiosidad por verlo y está muy cerquita , a un kilómetro de la Cueva de los franceses, en dirección suroeste. Me lo indica una señal.  Consiste en una piedra alargada, en bruto, dispuesta de modo vertical y con su parte inferior enterrada en el suelo. Es una construcción funeraria. 
              

Piedrasluengas

  El puerto de Piedrasluengas, de 1355 m, es un paso de montaña entre  Palencia y Cantabria, que cruza la Cordillera, uniendo Cervera de Pisuerga con Potes. 
  Ya estoy en mis últimas etapas. Un guardia civil de Tráfico en Aguilar me dijo que disfrutara del paisaje y de la carretera. Le voy haciendo caso,


               
   He llegado a la cima del puerto. Apenas hay nubes y voy a a provechar el mirador, aunque llegando del Este, estoy viendo algunas nubes. Aquí cambia el tiempo muy rápidamente.


              En diez minutos ya han llegado las nubes. A pesar de todo, impresionantes las vistas.

La bajada hasta Potes va a ser impresionante... ¡Adiós a la montaña palentina!

















No hay comentarios:

Publicar un comentario