sábado, 9 de abril de 2022

PALENCIA, el Románico Rupestre de la montaña palentina y los eremitorios.

  
Lo acabo de leer en mi guía... 
Los eremitorios
  Todos ellos constituyen pequeños templos o iglesias que, aprovechando los recursos naturales, fueron excavados en la propia roca sirviendo así de abrigo y refugio. 
  El origen de estas construcciones, utilizadas como lugar de culto y de retiro, se remontan a los albores del cristianismo en los que los anacoretas se retiraban a cuevas para profesar su religión. 
  En torno al siglo IX envuelto en el periodo de la Reconquista, las cuevas pasaron a convertirse en iglesias parroquiales o incluso pequeños monasterios. Estos trataban de acoger a una comunidad de monjes con el objetivo común de asentar a los mozárabes emigrados de al-Ándalus, descendientes de la población hispano-visigoda, a los cuales se les atribuye su realización.


  Estoy en Cervera del Pisuerga. Tan sólo tengo que desviarme un poco y seguir las indicaciones que me da una señora. La única persona que me encuentro por la calle a estas horas.
  Un cartel me anuncia que el eremitorio se llama San Vicente.
 

                              Es difícil hacerse una idea de una vida retirada en estos habitáculos...

              

   Sigo mi camino. Aparco el coche en el centro de Olleros del Pisuerga. Busco a Abel, paisano del pueblo que me va a enseñar la iglesia rupestre. Pregunto en el bar y me dicen que no está, pero que vaya siguiendo los carteles que conducen al lugar. Tal vez, esté por allí.

   Alejada unos metros del núcleo urbano, se encuentra la iglesia de los Santos Justo y Pastor, excavada en un promontorio de naturaleza arenisca. Asociada a la iglesia, se encuentra la necrópolis rupestre, con sepulturas antropomórficas y de bañera, trapezoidales y ovaladas, así como una especie de cuevas o habitáculos también excavados en roca, posiblemente prerrománicos y con un carácter sagrado en origen.


Exenta y desplazada unos metros al sur, se localiza la torre - campanario. La iglesia, presenta una orientación norte-sur un tanto atípica, consecuencia de la propia disposición de la lancha de piedra en la que está excavada la cueva.


      Subimos por una rampa al atrio de la iglesia.
      El  pórtico de forma cúbica, tiene dos columnas toscanas en los vértices rematadas en capiteles donde se apoyan las vigas de madera que sostienen la cubierta. 
      La portada actual hecha de roca arenisca  presenta arco de medio punto con dovelas radiales y un escudo en la clave. 
     Rematando el conjunto, hay una pequeña espadaña, con una sola abertura para albergar una campana.



La iluminación del interior de la iglesia se resuelve mediante diversos vanos abiertos en la pared frontal.

                                             

   El interior de la iglesia tiene dos naves, acabadas en ábsides semicirculares coronados con bóvedas de horno y con la cubierta tallada en forma de bóvedas de cañón apuntado simulando ser sujetadas por arcos fajones, también tallados en la roca natural. 

           

   Cuatro soportes dividen las naves, se trata de un pilar a los pies labrado directamente en la roca y tres columnas, dos de ellas toscanas e insertadas en épocas posteriores y la tercera situada junto a la cabecera retallada en la propia piedra a partir de un pilar cruciforme que debió existir en época románica
              
                  A los pies de la iglesia, se sitúa un sencillo coro de madera.


   El retablo plateresco (del siglo XVI), Crucificado del siglo XVII, un Padre Eterno del siglo XVI, así como un púlpito de madera policromada y la pila bautismal de tipo pozo, realizada en un solo bloque de roca arenisca.


     

     La iglesia conserva restos de pintura mural, detrás del retablo  y sobre la puerta de entrada a la sacristía, con la representación de una cruz latina con motivos geométricos romboidales, rodeada de elementos vegetales esquemáticos en tonos rojizos, fechadas en la siglo XVII.

 

                 Me ha dejado pasmado. Gracias Abel por tu charla y compañía

 

 

























No hay comentarios:

Publicar un comentario