Por fin, descubro la ciudad. Estoy llegando después de un viaje plácido y sin apenas coches.
La panorámica describe una planicie y una ciudad amistosa en tamaño. Veremos qué tal se me da.
Situado en un cerro a las afueras de la ciudad, es una de las estatuas de Cristo más grandes del mundo. Mide unos 20 metros de altura y a sus pies hay un mirador para ver la ciudad y un pequeño museo dedicado a Victorio Macho, el escultor. No sabía que era palentino...
Pido ayuda a un operario que encuentro en el mirador, para que me ayude a localizar el río, la catedral, el Canal de Castilla...
El río Carrión alimenta la ciudad. Sus orillas son perfectas para dar un paseo, pues hay varios parques y zonas verdes, como el Parque Isla Dos Aguas. Desde el parque diviso tres puentes que lo cruzan en la zona cercana al centro de la ciudad.
El más antiguo es Puentecillas, cuyo origen es de la época romana aunque el aspecto actual es del siglo XVI. Después vendría el Puente Mayor, construido en el siglo XVI en piedra de sillería, y por último, el Puente de Hierro, inaugurado en 1911.
Me dirijo hacia la Plaza Mayor. Una plaza con arcadas y supongo que llena de vida pues tiene muchos lugares de ocio.
Aquí encuentro el Ayuntamiento de la ciudad y una estatua de Victorio Macho dedicada a Alonso Berruguete, escultor nacido en la localidad palentina de Paredes de Nava. Todavía la gente no ha aparecido. ¿Es temprano para el vermout?
Ya de retirada paso por el el parque de El Salón. Me parece curioso el nombre. Pregunto a una pareja de mi edad por su nomenclatura y no me saben contestar. Lo llaman así de toda la vida. Parece que es el Parque del Salón de Isabel II.
No hay comentarios:
Publicar un comentario