miércoles, 6 de abril de 2022

PALENCIA, el Románico de San Martín de Tours en Frómista.

  Salgo temprano de Palencia. Frómista está  a unos 30 km y en poco más de media hora ya estoy tomando un café con unos dulces palentinos. Voy a ver si consigo una visita guiada por las tres iglesias del pueblo.

    He aparcado en la plaza de San Telmo, ahí está el santo. Voy a dar un paseo hasta la esclusa.

 

   Vuelvo al pueblo y he tenido suerte. Un grupo del Inserso tiene una visita a las 10:30 horas. Me apunto. El guía es muy bueno y ameno. Voy a intentar reproducir su charla.
UN POCO DE HISTORIA
             "La iglesia de San Martín de Tours, situada en el Camino de Santiago, fue construida en la segunda mitad del XI por orden de doña Mayor de Castilla como parte de un monasterio de San Martín, hoy desaparecido. 
  Su estilo se relaciona con el románico palentino y con la Catedral de Jaca ya que alguno de sus canteros pudo haber trabajado aquí."



    "Durante toda la Edad Media va cambiando de manos y sufriendo sucesivas transformaciones. El templo se va deteriorando, que lleva a que en el XIX se cierre al culto. Tras su cierre, el deterioro se acelera, con varios desprendimientos en la bóveda y las paredes."

  
   
    La labor de restauración del templo se inicia poco después de su declaración como Monumento Nacional en 1894. Las tareas de reconstrucción finalizaron en 1904, fecha en la que definitivamente se reabrió al público. En 2010 se realizó una labor de mantenimiento y restauración de las vidrieras.

                                                EL EXTERIOR DE LA IGLESIA
 " La apariencia exterior es característica del periodo románico. Sobre sus naves, de escasa altura, destacan el cimborrio octogonal sobre el crucero y las dos torres cilíndricas a ambos lados de la fachada principal.
 Las tres naves, con bóveda de cañón, la central más ancha y alta que las laterales, terminan en tres ábsides circulares.
  La iglesia tiene cuatro entradas, una en cada una de sus fachadas. Sólo he podido acceder por dos."

  Además, en la foto de la vista de la fachada principal de San Martín de Frómista, en la foto de arriba, se puede ver (aguzando mucho la vista) la figura de un pollo colocada como si fuese una gárgola. Está situada en la punta de la torre izquierda. Lo veo, pero me es difícil fotografiarlo. Queda como chascarrillo.

  

   "En las fachadas, a modo de cornisa, se extiende un adorno ajedrezado de piedra a diferentes alturas. Además, bajo los aleros de las puertas y tejados hay más de 300 pequeños canecillos, con figuras similares a gárgolas, representando animales, seres humanos y seres mitológicos o fantásticos." 

     

                                                 EL INTERIOR DE LA IGLESIA
   "La iglesia de San Martín presenta una planta basilical, formada por tres naves de distinto tamaño separadas por pilares compuestos. 
   La nave principal o central es más ancha que las dos laterales, y las tres terminan en ábsides semicirculares. La planta basilical está combinada con la forma de cruz latina, con el cimborrio octogonal sobre el crucero. "
    
 

   "El interior de la iglesia es sobrio aunque tiene algunos elementos decorativos como los capiteles de las columnas"  con imágenes vegetales, animales o narrativas: "La historia de Adán y Eva", o  "la fábula de La zorra y el cuervo."

  

                                               Estupenda la visita a esta joya del Románico.


                                              
































No hay comentarios:

Publicar un comentario