jueves, 7 de abril de 2022

PALENCIA, Aguilar de Campoo y las galletas



  Cojo el mapa de la ciudad en una oficina de turismo que encuentro en este paseo por la ribera del Pisuerga y adelante... 

                              
   Los accesos a la villa se realizaban por medio de siete puertas que se abrían en la muralla, de las que quedan seis: Santa María, Reinosa, Tobalina, Hospital, Cascajera  y Molino de Malla. A ver si las encuentro.

La puerta del Hospital
  La puerta del Hospital, se encuentra junto a la iglesia del mismo nombre, al lado del antiguo hospital de la Santísima Trinidad, del siglo XV. Construida en el siglo XVIII al igual que el puente de piedra con banco corrido en los laterales.
  Se entraba a la villa desde el Sur. Hoy la llaman Puerta del Portazgo.

 
La puerta de Reinosa
   La puerta principal de la villa era la de Reinosa o de Burgos. Por ella entraban las mercancías procedentes de la costa y la montaña, previo pago del correspondiente portazgo. Está construida con piedra arenisca y rematada en su parte superior con mampuesto de piedra caliza.
  Existe una lápida muy deteriorada en la que aparece un texto escrito en hebreo aljamiado y en castellano, según el cual su constructor fue el judío don Isaac Zamelek en el año 1381.


La Puerta de Tobalina
  La puerta de la Tobalina está situada en el extremo sureste de la muralla, junto al antiguo barrio judío. También se la conoce como puerta de Tenerías, ya que facilitaba el acceso a la zona al otro lado del río Pisuerga, donde se encontraban los curtidores.

 

Puerta de la Cascajera
   La puerta o el portillo de la Cascajera del siglo XVII, se sitúa al Sur de la villa, en el extremo Este del Paseo de la Cascajera. Se trata de una puerta con arco de medio punto construido con piedra de sillería arenisca.


Puerta del Paseo Real
  La puerta de Santa María, del Paseo Real, pues daba acceso a un paseo que comunicaba con el cercano monasterio de Santa María la Real. Construida a finales del siglo XIV con piedra de sillería arenisca al exterior y mampostería al interior, tiene arco apuntado sobre el que figura el escudo de Aguilar, un águila explayada.


 

   Saliendo por ella, a la derecha llego al  Paseo de la Barbacana, el tramo más amplio que se conserva de la muralla, que recientemente veo ha sido restaurada.


Puerta del Molino

También en el paseo de la Cascajera, en este caso en el extremo Oeste, me encuentro la puerta o portillo del Molino del Capitán Malla. Consta de un doble arco de piedra, de medio punto el superior y apuntado el inferior.



    LA PLAZA

  El centro vital de la villa se encuentra en la Plaza de España o Plaza Mayor. Ahora, de mañanita, apenas encuentro gente. Pienso que por la tarde las terrazas acogerán a más gente. Es una plaza porticada, con grandes dimensiones, su forma se asemeja a un triángulo isósceles. Tiene dos zonas bien diferenciadas, por un lado las casas orientadas al sur tienen grandes cristaleras para recoger todo el sol, mientras que las orientadas al norte poseen unas ventanas mucho más pequeñas.

 

                            Se nota que aquí vivía la nobleza por los escudos que presiden los portalones.
      
       
                  Y en el vértice del triángulo está La Colegiata de San Miguel .

  
  
 El origen de la colegiata se remonta a época visigoda. y como suele ocurrir, más tarde, se reedificó en época románica y por último en el siglo XIV. Por eso, en el edificio actual se combinan diferentes estilos, desde el románico al renacentista. Éstos, los duques de Aguilar, son los mecenas de esta colegiata...
                                                       
   Hay restos románicos importantes como una portada en la fachada occidental, ventanales, canecillos y el tímpano de otra puerta incrustado en sus muros que muestra a Cristo en Majestad. También destaca la imponente torre herreriana del hastial occidental que es visible desde casi todas las calles de Aguilar.

   
   
   El interior es de tres naves cubiertas con bóvedas de crucería. La cabecera gótica es imponente, con planta poligonal con grandes contrafuertes en las esquinas y ventanales apuntados. Una capilla de la Virgen en una nave lateral y la pila bautismal en la otra nave.

         
          El Retablo renacentista... con motivos centrales de la pasión y un San Miguel en el centro.

            


Convento de....




Puerta del Palacio de Villatorre

 


Y las galletas de mi madre...  



















 



No hay comentarios:

Publicar un comentario