jueves, 13 de abril de 2023

A Coruña, Torre de Hércules y alrededores


  Una leyenda popular segura que la torre es obra de Hércules, el semidiós grecorromano, que la levantó para conmemorar su victoria sobre el gigante Gerión. Hércules mató al gigante y enterró sus tres cabezas en un promontorio sobre el que levantó la famosa torre.

                                          

Leyenda mediterránea
  Cuenta la leyenda que Hércules, hijo de Zeus, llegó a Cádiz (Añadir) con el objetivo de robar el ganado del malvado Rey Gerión, ya que era uno de los objetivos que tenía que cumplir de los doce que le fueron encomendados en el oráculo de Delfos.
  Sin embargo, el Rey se topa con la hermana de Hércules y es deshonrada públicamente. Cuando Hércules se entera, sale enfurecido en busca del Rey en una larga persecución, a través de tierra y mar, que termina tras 3 largos días de intensa lucha. Hércules consigue vencer al Rey Gerión decapitándole, entierra su cabeza y manda construir una torre en ese mismo lugar para conmemorar y recordar su victoria.
  Más tarde, surgiría una ciudad en los alrededores de la torre. Se llamó Crunia (A Coruña), haciendo honor a la primera mujer que pobló la ciudad.


                                                 


Leyenda atlántica
  El «Libro de las Invasiones», escrito por monjes irlandeses en el siglo XII, nos cuenta cómo el Rey Breogán funda la ciudad de Brigantia y junto a ella, una gran torre. Una noche de invierno Ith, uno de los diez hijos de Breogán, divisa las costas de Irlanda desde la cima de la torre y decide poner rumbo a ellas para conquistarlas.
  Sin embargo, no todo sale como se esperaba y ocurre la tragedia: Ith es asesinado y su cuerpo es devuelto a las tierras de Brigantia. A modo de venganza y honor, su hermano Mil forma y lidera un gran ejército para poner rumbo a las tierras de Irlanda. Finalmente, tras una dura lucha frente a sus pobladores, conquista el país y venga a su hermano.


                       



 


   El origen de la torre es desconocido, aunque fue reedificada por los romanos en el s. I d. C. La Torre de Hércules fue construida como faro de navegación y comprendida la construcción entre los reinados de Nerón  y Vespasiano en función de los hallazgos de fragmentos de terra sigillata y vasos de paredes finas de los años 40 y 80 de nuestra era. La inscripción al pie de la torre y las referencias documentales sobre la ciudad de Brigantium (La Coruña) revelan la existencia de un faro de la época de Trajano. En su base se encontró una piedra votiva con la inscripción en latín MARTI AVG.SACR C.SEVIVS LVPVS ARCHTECTVS ÆMINIENSIS LVSITANVS.EX.VO.

La torre perdió, posiblemente, su uso marítimo durante la Edad Media al convertirse en fortificación. En el siglo XVII (1682) el duque de Uceda encargó una restauración arquitectónica y construyó una escalera de madera  hasta la parte superior, donde se sitúan dos pequeñas torres para soportar los fanales. En el reinado de Carlos III se realizó la reconstrucción completa. 







Ensenada de San Amaro



    El Campo de la Rata es una extensión de terreno situada en la ciudad cerca de la costa norte de la ciudad.
  Tras el triunfo de la la sublevación de 1936 en Galicia  el lugar fue utilizado por los sublevados como campo de fusilamiento de centenares de personas apresadas, republicanos, sindicalistas e izquierdistas. 
   En 2001 se inauguró en el lugar un monumento, compuesto por bloques de granito, en los que hay manchas de pintura roja simbolizando la sangre de los fusilados, tiene una inscripción que dice:1
"Inmolados en estos campos frente al mar tenebroso por amar causas justas.
Presentes en el recuerdo del pueblo y de su ayuntamiento de La Coruña."

   También figura un poema de Federico García Lorca 
         

   En el Campo de la Rata existe además un conjunto de menhires, inaugurado en 2003, denominado "Menhires por la Paz".

   

                              Cada uno de los doce menhires tiene abierto en el centro una ventana. Desde la cual se observa la Torre.

       








                   












No hay comentarios:

Publicar un comentario