sábado, 1 de abril de 2023

Sevilla, la catedral y la Giralda


He estado varias veces en Sevilla, pero nunca he visitado ni la Catedral ni la Giralda. Hoy es el día.

  Sevilla catedral Santa María de la Sede
   Se encuentra en el centro de la Ciudad, en la Plaza del Triunfo al lado del Archivo de Indias y del Real Alcázar. Es Patrimonio de la Humanidad pues en este lugar se juntan tres momentos claves de la Historia de la ciudad: la presencia árabe, la cristiana y la conquista de América.

  Su tamaño es descomunal, sólo se ve superada por San Pedro del Vaticano y San Pablo en Londres.




   En el XII, el Califa gobernador de la ciudad, manda edificar una mezquita y su hijo construye la torre minarete, a semejanza de una torre marroquí.
  En el XIII, tras la reconquista cristiana,  la mezquita sirve como templo cristiano, sin apenas ninguna modificación durante 100 años. Poco a poco su importancia va decayendo.
  A comienzos del XV, los reyes cristianos comienzan una nueva catedral sobre los restos derribados de la antigua mezquita. Sólo se salva la Torre. Dura de 1434  a 1506. Todo esto con estilo gótico. Posteriormente se hacen añadidos renacentistas y barrocos. El antiguo minarete se transforma en campanario, la actual Giralda y la veleta de su cima pasa a llamarse Giraldillo.

                        


Lo primero que hago es rodearla. La cadena que la rodea indica el lugar sagrado. Cualquier persona que se encontrara entre ella y el templo, no podía ser detenido... Eso dicen.


 
Encuentro tres puertas. Una hacia el Este que es por la que entraré con entrada online, justo debajo de la Giralda.

                                                             

   Otra entrada por la puerta sur, que es la puerta de San Cristóbal o del Príncipe. En ella está la replica de la veleta del antiguo minarete, el giraldillo. Me parece grandísima.

                                       

   Y la tercera, la puerta del Perdón, la primitiva puerta de entrada a la mezquita y la puerta más antigua de la catedral.

         




                                                        
       
   Entro y lo primero que me llama la atención es el tamaño de la planta y la inmensidad de sus columnas. El Templo está dividido en 5 naves y un crucero , con capillas laterales.


 Esta iglesia gótica no tiene ábside, su  cabecera es recta, pues la primitiva mezquita era rectangular y los constructores cristianos aprovecharon la antigua estructura.


   Techos La nave central es más alta que las laterales y mucha luz por las vidrieras y rosetón.


Capilla mayor y altar mayor . Protegida por una reja de hierro Retablo el mayor de la cristiandad 80 años con 28 pasajes de la vida de Jesús y la Virgen


La Tumba de C. Colón. Sostenida por cuatro arautos que representan a Castilla, León , navarra y Aragón




Museo

Giralda subida en forma de rampa, para que el imán pudiera subir hasta lo alta montado en una caballeriza. creo que 43.

  


Campanario y vistas. Mirador: estructura gótica, patio de los naranjos, archivo y alcázar...Torre sevilla

                







Patio de los Naranjos. superviviente de la mezquita abluciones. Cocodrilo. La fachada que da al patio es la de la Concepción. y salgo por la puerta del Perdón.

  












































































No hay comentarios:

Publicar un comentario