sábado, 15 de abril de 2023

Pontevedra, su Basílica no su catredral

     En Vigo, en la oficina de turismo, me recomendaron acercarme al Monasterio de San Salvador de Lérez. Un monasterio barroco con un bonito claustro y justo en las afueras de Pontevedra. Me pilla de paso.


                                                            Desgraciadamente está cerrado.

  

Las vistas desde esta zona elevada son bonitas. No recordaba que el río que surcaba Pontevedra, se llamaba Lérez. Un poco más adelante se convierte en la ría de Pontevedra.

           El Río Lérez tiene tres puentes: el Puente de los tirantes, el Puente de las corrientes y el Puente del Burgo (antiguo Ponte Veteram). Lo primero que hago es acercarme a cada uno de ellos mientras busco aparcamiento, que no va a ser fácil.                   

   Cerca de un supermarket al otro lado del río logro aparcar. mi destino es la Basílica, que no Catedral.
Subo por los restos de la Muralla medieval. No queda mucho, pero para hacerme una idea de esta antigua fortificación me vale. La Basílica forma parte de este reducto.


   La Basílica de Santa María la Mayor nace en el siglo XVI por iniciativa del gremio de Mareantes de los pescadores y combina el gótico tardío con la etapa del Renacimiento..
     Me gusta esta impresionante entrada con escalinata. Tengo que esperar un rato, pues es temprano y no abren hasta las 10:00 h.

                 

   Aprovecho para dar una vuelta a su alrededor y hacerme una idea de su estructura. La Basílica de Santa María la Mayor es un gótico isabelino. Como curiosidad en esta portada se encuentran figuras mitológicas a pesar del Cristo o a San Jerónimo con gafas...


      

El retablo del Altar Mayor, hecho en maderas de castaño y nogal, es de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Destaca la figura de Nuestra Señora en su Asunción al Cielo, rodeada de Ángeles y Apóstoles y que es recibida por el Padre Eterno representado en la parte más elevada.


    De planta basilical con tres naves de diferente altura, divididas por ocho columnas cubiertas por bóvedas de crucería.  En el interior se mezclan varios estilos: gótico, isabelino y renacentista pero igualmente el churrigueresco de los retablos.

 

                                                 La parte trasera  me ha dejado perplejo








 

   En su puerta sur, a la izquierda, se encuentra el Santo Cristo del Buen Viaje, escultura a la que los marineros pontevedreses acudían para encomendarse a Él antes de zarpar.



 






  






















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