martes, 11 de abril de 2023

León, ciudad

  Un poco de Historia...
   La ciudad tiene su origen en la instalación del campamento militar romano de la Legio VI Victrix hacia el año 29 a C para controlar el tráfico de las explotaciones auríferas hacia Roma. Aunque su consolidación como asentamiento se lo debemos a la Legio VII Gemina a partir del año 74 aC. El vocablo León procede de la palabra latina "legio", es decir, de legión. Posteriormente se da un periodo de dominación suevo-visigoda entre los siglos V al VII dC, hasta la conquista musulmana de estas tierras en el año 712 d C. Más tarde se dan varios intentos de reconquista por los cristianos que triunfan cuando el rey Ordoño I incorpora León al reino de Asturias, reforzando sus defensas y reconstruyendo la ciudad.
   En el año 910 García I traslada la capitalidad y, con ello, León se convierte en Reino. Comienza una de sus etapas históricas más destacadas. Hubo momentos difíciles como la embestida de Almanzor hacia el año 987, siendo nuevamente reconstruida la ciudad durante el reinado de Alfonso V, que además le otorgó el Fuero de León en el año 1017.
   Reyes insignes como Fernando I que trajo el románico a estas tierras y realizó una ingente labor en la Reconquista. Llegó a atacar la ciudad de Valencia obteniendo el pago de parias que enriquecieron el Reino. Su hijo Alfonso VI conquistó Toledo.
El claustro de San Isidoro albergó las primeras Cortes de la historia de Europa en 1188, bajo el reinado de Alfonso IX. Gracias a lo cual en 2013 fue reconocida por la UNESCO como Cuna del Parlamentarismo.
    Sumida en un período de estancamiento durante la Edad Moderna, en la Guerra de la Independencia fue una de las primeras ciudades en sublevarse de toda España. Años después del fin de la misma, en 1833, adquiriría su rango de capital provincial
   La llegada del siglo XX trajo consigo el Plan de Ensanche y la ciudad se convirtió en un importante enclave industrial con motivo del auge de la minería del carbón y de la llegada del ferrocarril.
    En la actualidad es una ciudad moderna y vitalista que ha sabido aunar su importante historia con el asentamiento tecnológico y el buen trato a todo el que se acerca a conocerla.

                                              

           En La Plaza de la Catedral  o de la Regla encuentro el Palacio Episcopal del siglo XVII y enfrente la cripta de la puerta del Obispo con restos de la antigua puerta del Campamento de la Legio VII y restos de las letrinas de las termas.    

                  

                                                         
La calle Ancha y los barrios húmedo y Romántico.
   Para identificar un barrio de otro es muy simple, tan solo tenemos que dejarnos guiar por  la arterias principales que cruza el Casco Viejo de León: su calle Ancha. Al sur de esta encontraremos el Barrio Húmedo a pocos pasos de la Plaza Mayor de León y del Antiguo Consistorio. Segun bajas a la izquierda
  Al norte de la calle Ancha y colindante con la Catedral de León, ubicamos al Barrio Romántico, una zona antes relegada a un segundo plano en lo referente al ocio y gastronomía en la ciudad, pero que en cuestión de años ha conseguido el reconocimiento que se merece consiguiendo la atención tanto de l leoneses como de los turistas que se acercan a descubrir este destino de Castilla y León en cualquier época del año.
El Barrio Húmedo es la zona de tapeo por antonomasia. Su origen se remonta a la antigua Roma y todavía en la actualidad se desconoce el por qué se denomina así a esta zona que tantos buenos ratos te hará pasar en la ciudad. Gastronomía y ocio nocturno entre bares, tabernas y pubs para descubrir de primera mano la verdadera esencia de León.

                                                                      
  La Plaza Mayor, la plaza del Mercado en la Edad Media. La actual plaza fue reconstruida en el XVII. Leo que es la sexta Plaza Mayor más antigua de España. Este edificio es el  Consistorio de la ciudad, de estilo barroco.

                 

 

  Una vez dejada atrás la Plaza Mayor podemos iniciar nuestra ruta gastronómica por la calle Plegarias hasta alcanzar la Plaza de San Martín. En la mayoría de bares y tabernas con cada consumición ponen una tapa de regalo.

                 

       

Iglesia de San Martín, iglesia románica del XI, pero reconstruida entre el XVI y XVIII.

 

         Bajando por la calle Ancha, llego a la Plaza de San Marcelo con varios edificios interesantes.
La Casa Botines de Gaudí un guiño al Modernismo y una de las tres obras que Gaudí realizó fuera de Cataluña. (León, Astorga y     )

                           

                                  Gaudí, San Jorge y el dragón, aunque a mí me parece un cocodrilo.

                                

       El Palacio de los Guzmanes, del siglo XVI de estilo renacentista y plateresco. Hoy es la sede de la Diputación de León.

        

 Sigo por la Plaza de Santo Domingo me paro en la fuente y la vieja negrilla. 



Observo el edificio del Museo de León que lo dejo para otra ocasión. 

 

Iglesia de San Marcelo
 

Maqueta de León


Doña Urraca, Alfonso V y LEÓN

  
 

                                                     Antiguo Ayuntamiento de León del siglo XVI  

                              

                  El Palacio de Torreblanca del siglo XVII
                         

    Plaza del Conde Luna y su Palacio sede del museo del Reino de león. Un palacio de estilo gótico civil del XIV y su torre renacentista del XVI. Al lado la Plaza de Abastos.

                 

      Río Bernesga y Puente de los leones, pues en cada extremos hay dos leones de piedra que lo defienden. Cruzando el puente  está la plaza de Guzmán el Bueno, de origen leonés y héroe en Tarifa.


Siguiendo el río Bernesga, llego al Puente romano de San Marcos, viejo camino de los peregrinos de Santiago. El actual puente es del XVI y cuenta con 8 vanos. 


     Plaza de San Marcos con su joya arquitectónica, el convento de San Marcos originario del XII, pero lo que hoy veo es del XVI. Edificio renacentista con una portada plateresca que impresiona. Desde su origen ha sido un edificio multiusos: Desde convento a cárcel pasando por albergue de peregrinos . Hoy es un Parador Nacional.
 

En su lado izquierdo la iglesia gótica de San Marcos.


El MUSAC, museo de arte contemporáneo


En mi camino hacia la catedral me encuentro otra de las joyas leoninas, San Isidoro.



Y regreso al comienzo de mi recorrido.




Plaza de Nuestra Señora del Camino o Plaza del Grano ubicación del mercado de cereales y otros productos agrícolas en la edad Media. 


     Es una plaza empedrada y tiene una bonita fuente central del XVIII. La Iglesia es la de Nuestra Señora del Mercado con origen románico , y elementos góticos y algunos renacentistas.














 


No hay comentarios:

Publicar un comentario