domingo, 16 de abril de 2023

Ourense, un paseo por la ciudad

  Ciudad de Ourense la capital termal, una ciudad encajada en una hoya, rodeada de un anillo verde y bañada por el Miño. Forma parte de la Galicia seca y no húmeda.
  La ciudad conservó su pasado medieval hasta principios del XX. Su ensanche modernista tuvo lugar
en las primeras décadas de 1900.

 
     Me voy a centrar en el casco medieval con prácticamente todas sus calles peatonalizadas. Veo que es un lugar hecho para pasear, si el tiempo me lo permite... Traigo paraguas.
   En la oficina de turismo me ponen al día. Tres lugares son imprescindibles; las termas as burgas, la plaza mayor y la catedral... los puentes y el paseo termal.
   Me dicen que a la ciudad hay que venir con bañador; yo, ya lo he traído.



  
Iglesia Santísima Trinidad XII y XIII-fortaleza medieval

   

                                   

      Parque de la Alameda y Plaza de Abastos fuente proveniente de algún monasterio de la Ribera sacra con la desamortización de Mendizábal.


  

Termas as Burgas


    La Plaza mayor es el corazón de la ciudad antigua. De origen romano, ya en la edad media sus pobladores le dan la autoridad al obispo. El prelado monta aquí su palacio, en este espacio público y concurrido. Tiempo después aquí se edificará la Casa Consistorial.
  Su origen es del XII hasta el XIX cuando se construye el Ayuntamiento y soportales. Se forma irregular y en cuesta. ¡Curioso!
   Los soportales son hoy un lugar de tapeo.





                                               Palacio Episcopal, hoy museo arqueológico XII


Iglesia Santa María madre con elementos románicos del XIII y barroco XVIII 

           Retablo del altar mayor, de estilo churrigueresco XVI. Esta virgen es la patrona de los sastres.



 Recibe el nombre de Plaza del trigo, porque aquí se celebraba antiguamente un mercado de venta de cereales y grano, además de cerámica y platería. La plaza está cercada por pórticos y casas hidalgas.
En el centro de la Plaza se sitúa la Fonte nova, que sustituye a otra del siglo XVIII;  fue traída del Monasterio de Oseira.


        

 

  La Plaza del Hierro recibe su nombre porque en esta zona desde tiempos ancestrales se localizaba el gremio de herreros y trabajadores del hierro y los metales, de hecho hasta hace unas décadas aún había ferreterías en la plaza.
  Más que una plaza es una confluencia de varias calles. Tiene una forma triangular y una fuente  de piedra en el centro, que proviene del Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil.
  Hoy es una zona de tapeo y cañas.



                                                    Iglesia de Santo Domingo

                       

                                                Iglesia de Santa Eufemia fachada cóncava 


Calle del paseo y casa Viacambre




 claustro de San Francisco ruinas- cementerio - - -parque de San Lázaro - fuente- iglesia de San Francisco piedra a piedra- capiteles gaitero- 






















No hay comentarios:

Publicar un comentario