sábado, 1 de abril de 2023

Sevilla, el Real Alcázar

  El Alcázar ocupa una gran extensión en el centro de Sevilla, muy cerca de la Catedral y del Archivo de Indias, y el barrio de Santa Cruz.
  En principio el Alcázar que significa fortaleza, era una fortaleza árabe, mandada edificar en el X por Abderramán III. La Hispalis romana había sido reemplazada por la Exbilia árabe.

   En 1248 Fernando III de Castilla reconquistó Sevilla y Alcázar se convirtió en la sede de la corona en esta localidad. Su hijo Alfonso X el sabio ordenó la construcción del Palacio gótico. Más tarde 2n 1364, Pedro I de Ccstilla decidió construir el palacio Mudéjar.

  El Alcázar, pues combina elementos almohades con góticos, mudéjares, renacentistas y barrocos. A diferencia de la Alhambra mandada edificar por califas árabes, el Alcázar fue construído en su mayor parte por Reyes cristianos.
Es patrimonio mundial de la Humanidad desde 1987. y es residencia oficial de los Reyes de España cuando vienen a Sevilla.

El viaje comienza en La Puerta del León, de estilo almohade al igual que la Torre del Oro.
Se llama Puerta del León por el azulejo que se colocó en el XIX, procedente de los talleres cerámicos del barrio de Triana.


Llego tras pasar la Puerta a un conjunto de tres arcos abiertos en la muralla


Antes de traspasarlos, a la izquierda me encuentro con lo que queda de la primitiva construcción almohade, el Patio del Yeso.


                        

Cruzo los arcos y llego al Patio de la Montería, lugar en el que se reunían los caballeros con sus monturas y sus perros para salir de caza.


   En esta plaza me encuentro con tres edificios principales : de frente el Palacio Mudéjar, a mi derecha la Casa de Contratación y a la izquierda el Palacio Gótico.

 

    Es mi primera visita desde el Patio de la Montería: La Casa de Contratación
   Como no podía ser de otra forma, al convertirse Sevilla en puerto y puerta de Indias, algunas de las estancias del Alcázar de Sevilla fueron destinadas a servir para la gestión de los diferentes viajes y las diversas actividades que surgieron una vez realizados éstos.


                                                   
     El Cuarto del Almirante. Parece que aquí recibieron los Reyes Católicos al almirante Cristóbal Colón en sus viajes al nuevo mundo. 



Cuadros de Fernando VII que no se pierde una y de Alfonso XIII en la exposición iberoamericana de 1929.

Sala de Audiencias
Comunicada con el Cuarto del Almirante, en su momento fue usada como Capilla.
En ella se reunían los oficiales y cartógrafos. Hay un el altar situado bajo el retablo de la Virgen del Buen Aire o de los Mareantes, a la que se encomendaban los viajantes antes de la travesía

 

El Palacio Gótico es un viaje hacia atrás en el tiempo, pues fue construido antes que el palacio Mudéjar.

              
                   

              Lo que me ha llamado la atención de este Palacio es el Salón de tapices o de las bóvedas

                              


... Y el Salón de las bóvedas

                

   En los sótanos del Palacio se encuentran los Baños de Doña María. En esta estancia se encuentran supuestamente las salas donde tomaba sus baños la amante del rey Pedro I, doña María de Padilla. Según algunas leyendas, la bella dama se deslizaba desnuda hasta el lugar para tomar sus baños. Menuda piscina cubierta...

        

  El Palacio Mudéjar, también conocido como el palacio de Pedro I. Fue construido entre 1356 y 1366 por los mejores artesanos de todo el reino de Castilla y los propios de Sevilla y Granada. A Pedro I le gustaba la decoración mudéjar y lo quiso como un palacio de uso privado.

               
  La fachada que me ha dejado helado, combina elementos árabes y cristianos. De arriba abajo veo un techo de madera, debajo una franja de azulejos con letras árabes que indican la fecha de construcción y más abajo una inscripción con caracteres góticos indicando quién, lo mandó edificar.

                      

 El corazón de este edificio es el Patio de las Doncellas que da acceso a las distintas dependencias del Palacio. Es un patio rectangular con galerías arcadas y en el centro hay un pequeño estanque.





    El Salón de los Embajadores impresiona. Los ojos se te van hacia esa cúpula dorada. Observo elementos árabes y cristianos. Creo que aquí se grabó algún capítulo de Juego de Tronos. ¡no me extraña! Supongo que en la antesala les tocaría esperar a los embajadores.

 

   Las paredes están decoradas con azulejos y yeserías. Creo que el piso superior en esos balcones es donde se instalan los borbones cuando vienen a Sevilla. No saben nada...


   Este es el salón del techo. Obviamente miro hacia arriba para ver su elegante artesonado. La audioguía me cuenta que aquí debió haber una capilla.


  A la derecha está el Palacio de las Muñecas, una zona de Palacio reservada para la Reina y su séquito. Recibe el nombre porque en sus columnas tiene labradas nueve cabezas de muñecas que se han convertido en un juego de búsqueda por parte de los visitantes. En la parte superior se me antoja algunos añadidos de siglos posteriores.

              


  Los Jardines. La audioguía dice que son los más extensos de Sevilla, pero no sé si son más grandes que el Parque de Maria Luisa...
Los jardines están personalizados por construcciones o fuentes bajas muy de los árabes, azulejos, naranjos y limoneros.
                                                         El estanque de Mercurio

La Galería de los Grutesco



                                            Pabellón de Carlos V y cenador de la Alcoba


El cenador del León








 

Y acabo el recorrido por la Puerta de Marchena


Plaza de los caballos



Plaza del Triunfo














No hay comentarios:

Publicar un comentario