La Real Colegiata de San Isidoro de León es uno de los conjuntos románicos más importantes de Europa que supera los mil años de historia. Desde su nacimiento en el siglo X, San Isidoro y su Museo son un referente turístico y cultural para la ciudad de León.
Traslado de los restos de San Isidoro desde Sevilla hasta León.
Siglo XI
Construcción del Panteón Real por los reyes, Fernando I y doña Sancha.
Siglo XI
Decoración mural encargada por su hija doña Urraca, que le ha valido el título de Capilla Sixtina del Románico.
Siglo XV-XVIII
Ampliación del claustro y los espacios monásticos, construyéndose una importante biblioteca.
La Basílica
Constituye el conjunto románico más importante que existe en España, siendo síntesis de estilos desde el románico hasta el barroco. Impulsada por los Reyes Fernando y Sancha, fue sede de una importante escuela de marfiles, azabaches y orfebres.
El Templo del siglo IX está dedicado a San Juan Bautista. Sustituye a un templo romano dedicado a Mercurio. Con motivo del traslado desde Córdoba de los restos del niño mártir San Pelayo, se cambió la advocación del templo. Fue destruido por Almanzor y reconstruido más tarde en ladrillo y materiales pobres por Alfonso, “el de los Buenos Fueros”, siendo en tiempo de Fernando y Sancha (siglo XI), cuando se hace la nueva obra .
Constituye el conjunto románico más importante que existe en España, siendo síntesis de estilos desde el románico hasta el barroco. Impulsada por los Reyes Fernando y Sancha, fue sede de una importante escuela de marfiles, azabaches y orfebres.
El Templo del siglo IX está dedicado a San Juan Bautista. Sustituye a un templo romano dedicado a Mercurio. Con motivo del traslado desde Córdoba de los restos del niño mártir San Pelayo, se cambió la advocación del templo. Fue destruido por Almanzor y reconstruido más tarde en ladrillo y materiales pobres por Alfonso, “el de los Buenos Fueros”, siendo en tiempo de Fernando y Sancha (siglo XI), cuando se hace la nueva obra .
A la Portada Principal se le llama la Puerta del Cordero, de estilo románico, abocinada con tres columnas y tres roscas de arco. El tímpano presenta la Ascensión por dos ángeles del Cordero sujetando en una pata la cruz. También se representa la escena del Sacrificio de Isaac, siendo el primer tímpano que contiene varias escenas. A la derecha, imagen de San Pelayo, procedente del templo anterior. A la izquierda, San Isidoro de Sevilla y escenas del Rey David y los Músicos.
La Puerta del Perdón está situada en el crucero sur. El tímpano presenta tres relieves: Descendimiento, Tres Marías ante el sepulcro y la Ascensión.
La Portada de los Quiñones es visible desde el interior, entrada al claustro. Caracterizada por columnas de mármol con capiteles y tímpano con taqueado jaqués.
Todo el pórtico es románico y, en él, han aparecido tejas que tienen impreso el sello de la Legio VII Gémina romana fundadora de la ciudad de León.
El gallo de la Basílica de San Isidoro de León es una veleta situada en lo alto de la torre románica perteneciente a este templo. Consta de tres partes bien diferenciadas: gallo, esfera y cono. Se lo considera un símbolo muy especial de la ciudad de León, y durante siglos funcionó perfectamente como veleta.
En este Claustro se celebraron al comienzo del reinado de Alfonso IX de León las Cortes de León de 1188, sus Decreta, han sido reconocidos por la Unesco como "el testimonio documental más antiguo del sistema parlamentario europeo" concediendo a León el distintivo de "Memoria de la Humanidad" (World Memory) por ser considerado la cuna del Parlamentarismo.
Después de la iniciativa de Alfonso IX de León, varios reinos europeos convocaron Cortes con la participación de representantes de las ciudades, como el Reino de Inglaterra que lo hará en 1215, después de León.
Por lo tanto sería en este claustro donde se abriría el camino para que el Tercer Estado participase en las decisiones de gobierno.
Después de la iniciativa de Alfonso IX de León, varios reinos europeos convocaron Cortes con la participación de representantes de las ciudades, como el Reino de Inglaterra que lo hará en 1215, después de León.
Por lo tanto sería en este claustro donde se abriría el camino para que el Tercer Estado participase en las decisiones de gobierno.
El cáliz está formado por dos piezas de ágata (ónix) datadas en el siglo I d C, de tipología romana.
Doña Urraca donó sus joyas personales para decorar estos cuencos a modo de relicario y darle la forma de un Cáliz.
La Biblioteca Renacentista y sus incunables
La Basílica de la Colegiata tiene tres naves con diferentes alturas, siendo la central más elevada y cubierta con bóveda de cañón y las laterales con bóveda de arista.
El Crucero formado por arcos polilobulados de influencia musulmana
La Capilla mayor
El Crucero formado por arcos polilobulados de influencia musulmana
La Capilla mayor
La Capilla Centrales es de estilo hispano-flamenco, rematada con bóveda de estrella. A sus píes el Coro del siglo XV.
Tiene un retablo compuesto por veinticuatro tablas renacentistas.
El Panteón de los Reyes de León es conocido como la ”Capilla Sixtina del Arte Románico”. Se constituyó por mandato de Fernando I y Sancha como cementerio real, pues en él se enterraron 11 reyes, 12 reinas, 10 infantes, 9 condes y diferentes nobles.
Pero las joyas de este espacio, son las pinturas.
El Apocalipsis de San Juan, que muestra en la bóveda central el Pantocrátor, y una de las imágenes más conocidas de la pintura románica: el calendario agrícola, en el que cada mes es representado simbólicamente por la actividad agrícola o ganadera que se desarrolla prioritariamente en ese periodo.
La Anunciación de los pastores, una escena bucólica de valor artístico incalculable dado su naturalismo, que nos hace viajar en el tiempo hasta la montaña leonesa de finales del siglo XI.
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