La catedral se construyó a partir de 1129 sobre los restos de una iglesia cristiana primitiva. En los siglos posteriores sufriría muchas modificaciones y reconstrucciones. Es una joya del románico gallego influenciada por Santiago y las construcciones francesas..
Aprovecho la hora de la siesta en esta tarde soleada, para rodear cámara en mano la catedral. En el siglo XVII y XVIII se acometieron reformas barrocas y neoclásicas en su portada exterior. Una pena.
En el exterior esta estructura modificada se refleja en unos arbotantes que se levantan sobre la girola. El muro exterior fue coronado con una balaustrada con pináculos.
En la parte norte, según los entendidos, se halla lo más interesante del románico de la catedral su portada de entrada con el Pantocrator.
La torre vieja, la del reloj, supongo que sería el antiguo campanario de la original iglesia. Fue construido en el siglo XIV y ampliado a finales del siglo XVI, manteniendo una estética del estilo gótico.
Sin embargo, a pesar de tanta reforma, el interior del templo es básicamente de un estilo románico tardío. La nave mayor se cubre con bóveda de cañón apuntado, las laterales con bóveda de cañón y arista.
El terremoto de Lisboa afectó gravemente a la estructura de la Catedral, y parte de la cubierta original se derrumbó.
Por este motivo, en el siglo XVIII se acometió la restauración del espacio del altar mayor. El gótico fue respetado y sobre él se edificó con estilo neoclásico y pinturas barrocas. Entre los pilares se abrieron ventanas con arcos de medio punto.
El coro se sitúa en el centro de la nave principal, siendo el único de todas las catedrales gallegas que se ubica en este lugar. Me fijaré...
San Froilán nació en la ciudad de Lugo y fue obispo y patrón tanto de esta diócesis como de la de León.
La Domus Mitrae
No hay comentarios:
Publicar un comentario