Allí donde los Pirineos se encuentran con el Mediterráneo, la tramontana insiste en hacerles compañía. El resultado es un paisaje y unas personas únicas.
El Empordà es una tierra con varios espacios naturales protegidos, por donde llegaron los primeros romanos en la Península Ibérica y de donde salió el mayor representante del surrealismo en el mundo.
Pero el Empordà es mucho más que Empúries y Dalí.
El Empordà son las personas que lo conforman, aquellos que nos ayudan a conocer el territorio y descubrir sus peculiaridades.
El Empordà son las rutas guiadas por un territorio heterogéneo, los paseos en barca disfrutando del litoral, las vistas panorámicas al recorrer sus crestas, las viñas que – llenas de historias – acabarán en la botella, y los platos que las acompañarán .
El Empordà son sus megalitos, las ermitas, los castillos y los monasterios; también sus museos, sean de exilios, oficios o juguetes. Y cada productor, cada pescador y cada cocinera. Incluso son las anécdotas que tengas la suerte de descubrir paseando por sus calles.
Monells es un pequeño pueblo situado en el Bajo Ampurdán. La localidad es conocida por su belleza y encanto, con un casco antiguo bien conservado y calles empedradas que hacen que te sientas en otra época. ¿Has visto la película "Ocho apellidos catalanes"?
Otro de los lugares del recorrido de hoy es Peratallada, piedra tallada, es uno de los núcleos más importantes de Catalunya en cuanto a arquitectura medieval. Conserva su antiguo aspecto feudal, con calles estrechas y tortuosas, con numerosos entrantes y salientes.
El recorrido por el pueblo me permite descubrir diferentes puntos de vista del castillo-palacio y las murallas y un conjunto de arquitectura popular. La población se encuentra asentada toda ella, sobre la roca de gres, trabajada de diversas maneras.
El castillo fortificado con su torre del Homenaje y el palacio (s. XI-XIV)
Pero a mí lo que más me ha impresionado son las murallas y el foso excavado en la roca. El sistema defensivo estaba formado por tres recintos de muralla (el principal con el castillo en el centro y otros dos que estaban en el norte y levante) protegida por el foso excavado en la roca. La parte visible de éste, tiene una profundidad de unos 7 u 8 metros.
La Torre del reloj
Adiós, Piedra Tallada
Y creo que voy a acabar el tour visitando Pals. un pueblo medieval situado en la comarca del Baix Empordà. El pueblo se encuentra a unos 5 km de la Costa Brava, y es conocido por su hermosa arquitectura medieval y sus vistas panorámicas de la zona. El núcleo antiguo del pueblo está situado en una pequeña montaña y está formado por un laberinto de calles estrechas y empedradas, casas de piedra y edificios de gran valor histórico. Entre los monumentos más destacados están la Torre de las Horas, una torre de vigilancia medieval que ofrece unas impresionantes vistas panorámicas de la comarca, y la Iglesia de San Pére, una iglesia románica del siglo XI con una imponente torre campanario.
Aprovecho el recorrido que me han dado en la oficina de turismo y sigo el itinerario por este pueblo que parece encantado.
Plaza Mayor y Portic de la villa. El guía del tour les está dando un mitin independentista que "te cagas"
En el siglo XV el castillo sufrió graves desperfectos, y el rey Joan II concedió el permiso para reutilizar sus sillares para reforzar la iglesia de Sant Pere y la estructura de las murallas.
El único elemento que pervivió del castillo fue la Torre de les Hores, indispensable por sus funciones de vigía. El campanario que actualmente encontramos en lo alto de la torre, fue añadido en el siglo XV.
Y buscando entre los arcos la salida del pueblo, voy dejando atrás esta villa medieval
No hay comentarios:
Publicar un comentario