lunes, 29 de abril de 2024

Baeza, ciudad monumental y la Championship del aceite

 

    Aprovecho mi viaje a Andalucía para hacer mi primera parada en Baeza. 


Son las 10:30 h, es sábado y todavía no hay mucha gente por la calle. Aparco en la plaza del Pópulo y me dirijo al lugar dónde comienzan los tours guiados. No tengo mucho tiempo y prefiero contratar un tour. Compro un combo Baeza y Úbeda. El de Úbeda lo haré cuando vuelva para Madrid.

                                                    
 
   Baeza se encuentra en el mismo centro geográfico de la provincia de Jaén, enclavada en la comarca de la Loma de la que se considera su capital occidental.
   Ubicada cerca del río Guadalquivir, en un paisaje de tierras fértiles de huertas, olivares y cereal. 
Baeza es una ciudad donde el Renacimiento se muestra en todo su esplendor, tanto en los monumentos civiles como en los religiosos. Su época de esplendor data de los siglos XVI y XVII, aunque la ciudad ha destacado desde tiempos remotos

      Importante: Andrés de Vandelvira, también llamado Valdelvira, fue uno de los mayores arquitectos del renacimiento en la España del siglo XVI. Está considerado como uno de los mayores exponentes del Manierismo, un estilo artístico derivado del renacimiento. Sus increíbles obras no dejan indiferente a nadie, encontrándose la mayoría de estas construcciones monumentales en las ciudades de Úbeda y Baeza.                                                                             Lo tendré presente                                                                                                                      

Empieza el recorrido en la Plaza del pópulo o de los leones.
 Una fuente con cuatro leones que arrojan agua por su boca da nombre a esta plaza,  también es conocida como la Plaza del Pópulo.
  
La fuente tiene unos leones de melenas ensortijadas que cuidan de la figura de Imilce, una princesa íbera esposa del general cartaginés Aníbal natural de Cástulo, antigua ciudad cercana a Linares.

                       

                                Además de la fuente,  el arco de Villalar y la puerta de Jaén 


    Aquí se encuentra la antigua Carnicería, hoy edificio judicial y la casa del Pópulo, edificio plateresco que alberga la Oficina de Turismo.

  De la plaza nos dirigimos a la Plaza de Santa María subiendo por unas calles empinadas. Es el lugar más visitado de la ciudad, el corazón histórico de la ciudad. En él se encuentra la Antigua Universidad, la Casa Consistorial, la Fuente de Santa María y la fachada principal de la Catedral.

 

   La catedral se asienta sobre un antiguo templo romano, posteriormente transformado en visigodo y más tarde en mezquita tras la llegada de los musulmanes. En 1227 pasa a ser, bajo la advocación mariana de “la Natividad”.
   El sello renacentista lo adquirió en el siglo XVI, después de que en 1567 se desplomase más de la mitad del edificio. Andrés de Vandelvira imprime a la catedral el estilo clásico imperante entonces en el arte religioso. Hasta finales de siglo, el templo se fue transformando por partes. En la foto se ve la portada gótica de la parte que se desplomó.
  La portada fue trazada en 1587 por Juan Bautista Villalpando, con el relieve de la Natividad de la Virgen.

                

  Al claustro entramos a través de la Puerta de San Miguel y veo un espacio sobrio con cuatro capillas mudéjares, del siglo XIV, y una gótica, todas ellas prácticamente vacías.


   En la Capilla Mayor se alza el retablo mayor del XVIII. Su cuerpo principal se articula en unas majestuosas columnas salomónicas, y su ático se ajusta a la forma ojival de la bóveda, ya que es esta de las pocas que se conservan de la etapa gótica de la catedral. 
                           

    En él, encontramos representaciones de San Juan Bautista, San Pedro, Santiago apóstol, San Juan Evangelista y San Eufrasio.

   A la derecha del retablo, sobre una columna, podemos contemplar una bella imagen de Virgen con niño, fechada en finales del siglo XVI.


La iglesia tras el terremoto del XVI fue edificándose por partes. Ésta es la última fase.


El púlpito me llama la atención. Después visitamos el museo catedralicio.


     Fue en la Edad Media cuando acogió la lápida sepulcral de San Pedro Pascual, martirizado en Granada en el año 1300. Sus restos descansaron sobre la Puerta de Luna, aunque actualmente se encuentran en el interior del templo.
   La Puerta de la Luna es uno de los elementos más antiguos del templo, con su característico arco  del siglo XIII. Sobre él, resalta el rosetón gótico del siglo XIV, uno de los pocos elementos que se mantuvieron tras el hundimiento que sufrió el templo en 1567.

          Restos góticos                 Entierro en altura               Antiguo minarete

Esta fuente  fue construida a mediados del siglo XVI por un maestro  natural de Baeza. La fuente de Santa María, de tipo renacentista, posee un cuerpo inferior formado por tres vanos, junto a una estructura columnar con dos frentes, en los cuales se puede observar el escudo de Felipe II.


Las Casas Consistoriales Altas, cuya construcción data del siglo XV y en cuyos muros se pueden admirar los escudos de armas de Juana la Loca y Felipe el Hermoso. Fueron la sede del Concejo de la ciudad de Baeza entre fines del siglo XV y 1838. Están ubicadas definiendo un lado de la plaza de Santa María, a la vez que lo comparten medianería con la catedral

  

   El seminario de San Felipe Neri, fundado en 1660, dejó de ejercer como seminario en 1969 y en la actualidad es sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía. Su fachada es de buena sillería pero sobria, destacando su puerta principal de arco de medio punto. Pero sin duda, lo más llamativo de este edificio son los vítores, las inscripciones de letras rojas que hicieron antiguos estudiantes del centro y con las que pretendía animarse y dejar constancia de su paso por el seminario.


Estas calles han sido testigos de películas El capitán Alatriste ... y series de TV Juego de tronos...


                                      Este paseo nos lleva a la muralla, de intramuros a extramuros.


 

Iglesia de la Santa Cruz 
     De estilo tardo-románico, relativamente inusual en Andalucía oriental, edificada en el siglo XIII, tras la conquista del Valle Alto del Guadalquivir por Fernando III, produciéndose la capitulación de Baeza en 1227. Ello permitió que, al menos, en algunas localidades el asentamiento cristiano se realizase en la primera mitad del siglo XIII y que pudiera aparecer en estas tierras tan meridionales un arte románico tardío que en ocasiones se cita como de transición al gótico.

 


Palacio de Jabalquinto
   El gótico isabelino lo encontramos en la fachada exterior, a través de la decoración a base de puntas de diamante, clavos de piña, frondas, florones, lazos, pináculos mozárabes y escudos heráldicos. 
  En esta fachada, se pueden distinguir dos proyectos distintos: dos plantas platerescas y una galería renacentista. 
La puerta principal del palacio es de arco conopial, por cuyos troncos trepan 14 figuras de niños u hombrecillos. Encima se sitúan cuatro ventanas  con columnillas de mármol. Y sobre ellas se ven ocho escudos, cuatro del señor de Jabalquinto (donde el león tiene mucho protagonismo) y cuatro de su esposa, doña Beatriz de Valencia. La fachada se remata por cinco arcos de medio punto de época renacentista
                                   

   El patio del palacio de Jabalquinto también es renacentista, aunque tardío, ya que fue construido casi un siglo después que la fachada. 
   El espacio está formado por una doble arquería de medio punto con columnas y capiteles corintios de mármol. 
   El palacio de Jabalquinto,  es uno de los edificios más importantes del gótico flamígero que se encuentran en la ciudad. Hoy es la sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía.


   La monumental escalera es plenamente barroca, con un arco del triunfo como acceso y con una preciosa cúpula como cubierta. 


  Cuando se construyó este edificio, en 1520  a instancias de Carlos I, la idea era que fuese la cárcel de la ciudad. En 1559 se amplió con la Casa del Corregidor para proporcionar una mayor vigilancia al complejo. Albergó el Ayuntamiento de Baeza desde 1867, función que sigue desempeñando hasta nuestros días.                      
                                                       Su  fachada es de estilo plateresco 

Antonio Machado y Baeza
   El poeta de la Generación del 98 residió siete años en la ciudad y ejerció como profesor de francés en la Antigua Universidad, aunque entonces se denominaba Instituto General y Técnico.

 




Plaza de la Constitución punto de encuentro y de tapeo.


Con una cata de aceite finalizamos el tour.























No hay comentarios:

Publicar un comentario