Durante este mi primer pequeño paseo de tarde noche por el centro de la ciudad he ido encontrando diversas plazas, bonitas pero un poco solitarias. Supongo que el día gris y amenazando lluvia, ha disuadido a la gente. Pregunto a la gente y me dice que Jaén decae los fines de semana...
Yo sigo con mi paseo descubriendo Jaén.
La plaza de Santa María es el centro de la ciudad Se encuentra frente a la fachada principal de la Catedral de la Asunción, el Palacio Episcopal y el Palacio Municipal.
Tres culturas que se encuentran en esta zona de la ciudad: mozárabe, judía y cristiana
El Palacio del Capitán Quesada Ulloa está situado junto a la iglesia de la Merced,
Se construyó a mediados del siglo XVI como vivienda del Capitán Fernando de Quesada Ulloa. Coincide con el prototipo de palacio urbano de la nobleza del siglo XVI, organizándose en torno a un patio central. Destaca la torre en uno de los extremos del edificio.
El interior está dividido en dos plantas. En la baja se localiza la antigua capilla de la iglesia, un auténtico tesoro del arte mudéjar giennense que evoca a la Alhambra de Granada. En el segundo piso se sitúa la antigua sacristía.
Me lo he encontrado por casualidad. Ya había leído algo sobre el Refugio Antiaéreo para conocer la historia de la la guerra civil en la ciudad y el fatídico bombardeo del 1 de abril de 1937 que tanto daño hizo entre la población jiennense. Está cerrado.
Formando parte del conjunto de la Iglesia parroquial de San Pedro y San Juan, se encuentra la torre del Concejo.
La Iglesia de la Magdalena es la más antigua de la ciudad Jaén, pues se edifica utilizando una mezquita anterior mandada construir por Abderramán II (825). De esa época cabe destacar el patio y el alminar.
La iglesia está edificada en estilo gótico. La puerta de dos hojas de la portada principal, está aún magnífica a pesar del paso del tiempo. Me gusta. Es tarde y está cerrada.
El Raudal de la Magdalena
La leyenda del lagarto tiene diferentes versiones, pero la más extendida es que un enorme reptil vivía en una cueva, frente al raudal de la Magdalena, y se comía a quienes se acercaban a coger agua. Finalmente, un preso condenado a muerte, a cambio de su libertad, mató al lagarto engañándolo, pues le dio dinamita por pan... y claro, explotó.
Los Baños Árabes ubicados en los sótanos de este Palacio de Villardompardo fueron construidos en el siglo XI y tienen una extensión de 450 m², probablemente los más grandes de cuantos se pueden visitar en España actualmente.
La Judería de Jaén, también llamada Barrio de Santa Cruz, es un importante barrio de calles angostas, empinadas cuestas y magníficas muestras de la historia de la ciudad. El barrio creció durante los doce siglos de presencia hebrea en la ciudad.
La vecindad de la sala donde el Concejo Municipal celebraba sus cabildos, motivó en el siglo XV un convenio con la parroquia de San Pedro y San Juan, para que en su campanario se instalase un reloj público cuyas campanas permitieran regular los turnos de riego en las huertas de la ciudad de Jaén, entre otras funciones.
Aquí se aprovecha todo como en el cerdo.
La iglesia está edificada en estilo gótico. La puerta de dos hojas de la portada principal, está aún magnífica a pesar del paso del tiempo. Me gusta. Es tarde y está cerrada.
El Raudal de la Magdalena
La Fuente de la Magdalena y la conducción de aguas que parte de ella, denominada Raudal de la Magdalena, constituyen una seña de identidad de la ciudad. Desde la construcción del ninfeo romano, el raudal principal fue ampliándose al mismo tiempo que se producía el crecimiento de la ciudad, abasteciendo termas, mezquitas, baños públicos, aljibes y fuentes en época islámica, así como fuentes ornamentales y palacios de las principales familias de la ciudad medieval
De sus aguas se nutrían también los molinos, tenerías, tintorerías, carnicerías y hornos que abastecían no sólo a la población sino a otras zonas de la corona castellana. Del agua sobrante que salía de la ciudad configurando arroyos, como el de la Magdalena o el de San Pedro, se regaron las zonas de huertas y vegas situadas extramuros. Hasta el s. XIX fue la principal fuente de agua potable de la ciudad.
El Palacio de Villardompardo. A finales del siglo XVI el, Conde de Villardompardo, edificó su palacio renacentista sobre los baños árabes ya existentes, quedando parte de ellos ocultos en los sótanos del mismo.
En la actualidad este edificio alberga el Museo de Artes y Costumbres Populares y el Museo Internacional de Arte Naíf .
No hay comentarios:
Publicar un comentario