lunes, 29 de abril de 2024

La cueva de Nerja


  Madrugo, pues quiero aprovechar la visita temprana a la cueva. Espero que haya poca gente.
   La Cueva de Nerja es un bien de interés nacional desde 2006 y parece que la visitan unas 400.000   personas al año. Supongo que no vendrán todas hoy.

 

    Me informo en el tríptico y la audioguía, que la cueva tiene unos 30.000 metros cuadrados de extensión, equivalente a unos 5 campos de fútbol. Su altura, en las zonas más altas, alcanza lo que una casa de 7 plantas.
  El recorrido acondicionado es de unos 800 metros y su visita dura aproximadamente 1 hora. Tendré que subir y bajar unos 500 escalones.





   Eran cinco amigos adolescentes que subieron una tarde al monte a cazar murciélagos desde la pedanía de Maro. Se dirigían a la Cueva del Cementerio, cerca de la actual Cueva de Nerja. La idea era coger algunos de esos animales y «jugar» un rato con ellos. Un grupo numeroso de estos mamíferos voladores llamó su atención. Se metieron entre unas rocas y se perdieron. Los cinco amigos buscaron y hallaron una cavidad entre unas estalagmitas .

    No podían acceder al lugar donde estaban los murciélagos . Volvieron armados con un martillo y una linterna para buscar la bandada de estos animales. Rompieron las estalagmitas de la Torca Chica para poder acceder. Una vez que tuvieron abierto un agujero para poder entrar, no podían saltar a la oscuridad, así que decidieron testar si había un lugar donde posarse al bajar.

   Los cinco amigos salieron de allí asombrados y se llevaron los restos de un cuerpo fosilizado. Los chicos se fueron directos a casa de sus maestros en Maro y, cuando contaron lo que habían visto, no los creyeron . Fueron los restos fosilizados lo que hizo ver a los profesores que tenían razón.
A los pocos días volvieron con los maestros, que comprobaron el descubrimiento y se sacaron las primeras fotos.
   Actualmente, un tercio de su superficie es visitable , la zona conocida como Galerías Bajas o Turísticas, que se extienden por 9.371 metros cuadrados. Por otro lado, las Galerías Altas y las Nuevas, descubiertas en 1969, están cerradas al público.




                       

  La Sala del Vestíbulo es la primera a la que se accede en la visita a la Cueva de Nerja. Se trata de una de las tres Salas exteriores de la cavidad, junto con las de la Mina y la Torca (que no se recorren en la visita por motivos de conservación).
  El ser humano habitaba durante la Prehistoria en estos espacios más externos de la gruta. En aquella época recibían iluminación natural y estaban abiertos, antes de cerrarse.

                                


   Tras la del Vestíbulo llego a la Sala del Belén. Es un lugar que ya sorprende por sus formaciones geológicas y su atmósfera silenciosa, pero con techo menos alto del que se aprecia más abajo.
   Toma su nombre por la forma que se observa a la derecha en la pared, una especie de pequeña cavidad que recuerda a los belenes de las fechas navideñas.


En esta zona hubo agua, Gours
  Cuando avanzo, llego al primer mirador de esta cavidad, desde el que contemplo la llamada Sala de la Cascada, una de las Salas que me llama la atención.
Bajo por un gran tramo de escaleras para ver de cerca de donde recibe su nombre. Y es que, a la derecha, puedo contemplar la huella de una antigua cascada.
  Actualmente queda la forma que el agua dejó en la roca, un torrente que discurrió en modo de lámina pasando de forma continua, esculpiéndola en pequeñas piscinas,  Se trata de formaciones geológicas denominadas gours.

        

   Continúo el recorrido y llego a la Sala de los Fantasmas, un espacio alargado que tanto a la derecha como a la izquierda aparecen formaciones geológicas con forma de los fantasmas de sábana de los que nos disfrazábamos de niños.
   Este fue el último espacio al que llegaron los 5 descubridores de la Cueva de Nerja en su recorrido inicial cuando accedieron por primera vez a la cavidad. En este lugar encontraron los primeros huesos humanos.

      

      Este espacio es el más espectacular de la Cueva de Nerja. La Sala del Cataclismo sorprende por sus dimensiones y por una belleza que es incomparable, dejando al visitante maravillado.
         

   Se recorre de forma circular, alrededor de su columna central, formada por estalagmitas y estalactitas que se han cohesionado en una creación absolutamente grandiosa. De hecho, en 1977, el Libro Guinness de los Récords la designó como la columna más grande del mundo.

 

   Toma ese nombre tan catastrofista por las huellas que se encuentran en ella de algo muy, muy antiguo: un terremoto que tuvo lugar hace 800.000 años antes de nuestra época. Realmente tuvo que ser bastante grande ya que varias formaciones del techo se desprendieron y pueden observarse en el suelo actualmente.

     ¿Pero y los restos pictóricos de los hombres que allí vivieron? Por problemas de conservación no pueden ser visitados. Me conformo con los expuestos en la sala de interpretación...

 

    Incluido en el ticket de entrada está el acceso a la sala virtual... Un poco más de lo mismo, con gafas virtuales.
                                             

   Me ha llamado la atención la enormidad de la cueva y su columna central. Muy preparada para el turismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario