lunes, 29 de abril de 2024

Málaga, el turismo moderno

  Hoy ha amanecido nublado y parece que puede llover un poco. La verdad que no me importa pues tengo día de museos... Como ayer, después de madrugar en 45 minutos me planto en Málaga. Aparco mejor que ayer.


Es llegar a la ciudad y aparecen los claros en el cielo. Busco la oficina de turismo para que me orienten un poco.


  La catedral de la Encarnación es uno de los monumentos más importantes de la ciudad. Los Reyes Católicos ordenaron construir el edificio. 


Se le conoce popularmente como La Manquita pues la torre sur y fachada principal están inacabadas. 

   

  Se ubica en el centro histórico de la ciudad. La construcción se asienta donde existió una mezquita-Aljama, como siempre... Las obras comenzaron en la primera mitad del siglo XVI,  por encargo de los Reyes Católicos. Es de estilo gótico, y se continuó en los siglos XVII y XVIII. 

                  
    
             El interior de la catedral tiene influencias renacentistas y barrocas. La capilla que más me ha gustado es la de la Encarnación, que da nombre a la catedral.

      

La sillería del coro (s. XVII) es muy bonita y está en la nave central . Creo que lamayoría de las esculturas son de Pedro de Mena.  Me suena de la historia del arte de 6º de Bachiller.
 
 

     Salgo de la catedral y me dirijo hacia el mar, pasando por el parque que continúa de la Alameda.
   El diseño de este parque es de marcado carácter paisajista, predominando los caminos curvilíneos con isletas , de tal forma que se pierde la sensación de encontrarse en un espacio tan rígidamente rectangular.  El ayuntamiento está fuera del jardín cruzando la calle.

 

   Dentro del trazado cabe destacar la existencia de diversos puntos que llaman la atención, comoel kiosko de música.


 Durante el paseo, encuentro muchas fuentes. Me paro en la de las tres Gracias en el jardín de La Cascada, una bella fuente de factura renacentista encargada por Carlos V llamada también fuente de los Cisnes 


  Las numerosas estatuas que pueblan el jardín, están dedicadas a ilustres personajes malagueños 
 
 

                 La vegetación existente complementa perfectamente este trazado libre y natural, el Palmeral de las Sorpresas, un paseo repleto de jardines, parques y rincones para el relax. Me siento y como un poco del picnic que me han preparado como almuerzo de media mañana en el hotel.

                 
 
   A unos pasos me encuentro con El Puerto de Málaga. Está formado por diferentes zonas, entre las que destaca el Muelle Uno y Sea Shopping, la parte comercial del mismo.

                                                        
   El muelle alberga un gran número de tiendas y restaurantes. También se celebran Jornadas de Cine al aire libre, Mercadillos, Exposiciones o Conciertos.




   Hay algunos monumentos famosos como La Farola de Málaga. Se trata de uno de los símbolos de la ciudad. Esta data del año 1817.La Farola de Málaga es un faro con nombre femenino. Creo que hay otro con denominación femenina en Tenerife.

                                  

     Uno de los edificios más importantes y llamativos que encontraremos en Muelle Uno es El Cubo
 El Cubo está hecho de acero y cristal, y su forma da nombre al conjunto. Desde el año 2015, en su interior se encuentra la segunda sede externa del Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou.


   La pequeña Capilla del Puerto o Capilla de la Virgen del Carmen. Fue inaugurada alrededor de 1732, después de varios proyectos de construcción. La primera planta se utilizaba para dar misa a los hombres de la mar.

                        
   Me gustan los mercados y es mediodía. Supongo que las compras mañaneras ya han pasado y habrá menos gente. En la oficina de turismo me han recomendado que lo visite. Incluso se puede comer allí... Pues allá voy al Mercado de las Atarazanas.

          Esta entrada con vidrieras me deja perplejo. Las atarazanas en la cristalera. ¡Precioso collage!

             

                                                                        Las dos entradas

                 

Su interior, con buen material y surtidos... Observo cantidad de gente comiendo en las terrazas habilitadas en los laterales. Y yo pensaba comer por aquí... ¡Imposible!


   Con apenas 350 metros de largo y 16 metros de ancho, la calle Larios es una de las vías comerciales más deseadas del mundo y debe su nombre a Manuel Domingo Larios y Larios, II Marqués de Larios, promotor en el siglo XIX del desarrollo de la industria textil en la ciudad. Su efigie se puede contemplar al comienzo de la calle en un conjunto escultórico firmado nada menos que por Benlliure y que se encuentra en el cruce de la Alameda Principal.
     Según Nieves Concostrina, este señor  fue un dictador con las trabajadoras de su empresa textil, vamos "menudo prenda"...  Y aquí en un pedestal.


Vuelve a mejora el cielo y me dirijo hacia el Mediterráneo ya la playa de la Malagueta. Tenía que hacerme la foto de rigor y conocer algunos chiringuitos y sus barcas de espetos.



Los encuentro en plena faena de encendido. Todavía queda un rato


Dos bares que merecen la pena...

   El Tintero es un simpático chiringuito del Palo, en las afueras de Málaga. No quiero coger el coche pues está bien aparcado. Me han dicho que hay un bus que me deja en la puerta. Efectivamente...
El Tintero es un ar tasca donde se subastan los platos que van saliendo de la cocina. Al final se paga en caja según los platos de comida que hayas pedido. Frescos y Ricos pescados y mariscos. Yo pido dos espetos y dos cervezas...
                         

                                                      

   Los Pimpi eran jóvenes buscavidas que ayudaban a descargar los barcos y acompañaban a turistas desde el puerto a conocer la ciudad; una especie de chico para todo tipo de recados y los primeros guías turísticos para llamarlo así. 
  En el Pimpi te tomas un buen vino de Málaga y sales contento. Está cerca de la Alcazaba y del Museo Picasso.

  

      El Museo Picasso  está situado en el Palacio de Buenavista, un edificio representativo de la arquitectura civil renacentista de Andalucía. 


   La exposición permanente la forman una selección de piezas procedentes de la colección privada de dos de sus familiares, Christine Ruiz-Picasso y Bernard Ruiz-Picasso. Las más de 200 obras que reúne la colección abarcan los diferentes estilos, materiales y técnicas desarrollados por el genial pintor.



Me han llamado mucho la atención las esculturas...           


Y por supuesto sus pinturas


He quedado con Pablo en su taller, pero parece que se retrasa... Voy a curiosear un rato

           


No hay comentarios:

Publicar un comentario