lunes, 29 de abril de 2024

Granada, la Alhambra y sus barrios Aalbaicín y Sacromonte

   Son las líneas de bus, C30 (Alhambra - Centro), C31 (Albaicin - Centro), y C34 (Sacromonte - Centro) que suben por la estrecha ribera del Río Darro. Las tengo apuntadas pues las voy a utilizar para subir a los lugares que hoy me propongo visitar.

         

    La Alhambra fue palacio, ciudadela y fortaleza, residencia de los sultanes nazaríes y de los altos funcionarios, servidores de la corte y de soldados de élite; alcanza su esplendor en la segunda mitad del siglo XIV, coincidiendo con los sultanatos de Yusuf I (1333-1354) y el segundo reinado de Muhammad V (1362-1391).


   Su origen es de una palabra árabe y significa "La Roja". Hay muchas leyendas acerca de por qué se eligió este nombre, pero la más probable es que se deba al color rojo cobrizo de sus murallas, acentuado en las despejadas puestas de sol que suele tener Granada.


    La Alhambra y el Generalife fue palacio y residencia de los sultanes Nazaríes entre los siglos XIII al XIV.  Actualmente es un monumento en el que se distinguen cuatro zonas: los Palacios, la zona militar o Alcazaba, la ciudad o Medina y la finca agraria del Generalife, todo ello en un entorno de zonas boscosas, jardines y huertas.


La Alcazaba: El auténtico castillo de la Alhambra



Los Palacios Nazaríes. Tres palacios forman este recinto: El Mexuar, El Palacio de Comares y el Palacio de los Leones.



   El Cuarto Dorado fue construido por Muhammad V y redecorado en tiempos de los Reyes Católicos. La finalidad de esta estancia era, en época nazarí, la de albergar reuniones del tribunal de justicia y la recepción de embajadores. Para mí de lo mejor.

                                     

     

                                   
                                              
     Sus murallas cobijan además un destacado edificio de otra época, el renacentista Palacio de Carlos V, donde se encuentra el Museo de la Alhambra. Como curiosidad es cuadrangular por fuera y esférico por dentro.
   
 

    El Generalife: La villa de descanso de verano de los sultanes, llena de preciosas vistas y jardines.


Las huertas cuyos labradores vivían en la medina 

                
  
  La Alhambra tiene cuatro puertas exteriores de época nazarí, dos en el  norte: la de las Armas  y la del Arrabal y dos en el  sur: la de los Siete Suelos  y la de la Justicia . Hay también una puerta interior, que yo haya encontrado en mi paseo, la Puerta del Vino.

                            Puerta de Armas                                            Puerta del Arrabal
                  
            Puerta de los siete suelos                                       Puerta de la Justicia
  
 Puerta del Vino

   Ya no llueve, pero sigue nublado. Bajo andando siguiendo el curso del río Darro, el paseo de los tristes. Me cuentan que lo llaman así, pues era el camino de un antiguo cementerio .
                                                                                           
                                                                                    
   Ha amanecido un día mejor que ayer y despejará. 
   Para apreciar los valores arquitectónicos y paisajísticos de la Alhambra me acerco al barrio del Albaicín (Mirador de San Nicolás) y después al Sacromonte. Desde ellos percibo la relación de la Alhambra con el territorio y la ciudad de Granada. 
                                                                       

   El Albaicín es un mundo aparte. El Albaicín es el barrio más antiguo de Granada. Situado frente a la colina de la Alhambra, en el cerro de San Cristóbal, y rodeado por el Sacromonte, la calle Elvira y el rio Darro.
   El nombre Albaicín o Albayzín podría derivarse del árabe Rabat al-bayyasin, que significa barrio de los halconeros, o quizás del término Al-bayyazin, por los habitantes de Baeza que se asentaron aquí. Eso me lo contaron en el tour de Baeza. 
  También hay historiadores que dicen que el nombre Albaicín solamente significa 'barrio en cuesta', algo que he comprobado, no al subir pues lo he hecho en bus, sino al bajar.


      Antes de que se construyera la Alhambra, el Albaicín ya era corte musulmana.
     En el siglo XI la dinastía zirí construyó aquí su palacio real, rodeado por lujosos alcázares, importantes edificios y templos islámicos. También levantaron aquí la Mezquita Mayor de la ciudad.
La ciudad descendía por San Nicolás hasta las márgenes del río Darro, poblada de lujosas casas y dotada de espléndidos baños públicos. Estos árabes eran la repera.


    Aún así, el máximo momento de esplendor del Albaicín tuvo lugar durante la dinastía nazarí, cuando tenía una población de más de cuarenta mil habitantes y treinta mezquitas.
   Contaba con numerosos aljibes, algunos de los cuales han llegado hasta nuestros días.
   Las calles eran muy estrechas y las casas pequeñas y limpias. 


   Tras varias sublevaciones moriscas, los monarcas cristianos expulsaron a todos los que practicaban la religión musulmana y todas las mezquitas fueron demolidas.
    El barrio de las mil mezquitas se convirtió en el barrio de las mil iglesias, y a principios del siglo XVII los moriscos abandonaron definitivamente sus casas en el Albaicín.

              

    También había importantes palacios y casas de la nobleza granadina.
    Tras la Conquista por los Reyes Católicos, los cristianos ricos que vivían en la medina aprovecharon la oportunidad y vinieron a construir en ellas sus suntuosos cármenes (casas señoriales con patios y jardines interiores)
 

                

    Otros barrios cristianos que nacieron en la medina fueron cobrando protagonismo y se convirtieron en el nuevo centro comercial y cultural de Granada.

     El Sacromonte el barrio gitano de Granada.
 Hablar del Sacromonte es hablar de casas cueva, del Padre Manjón y sus escuelas del Ave María (lo estudié en magisterio), y hablar del Monte Sacro y su Abadía.
  Desde el Sacromonte contemplo el conjunto monumental de la Alhambra, el blanco Albaicín y el verde Valle de Valparaíso, por donde discurre el río Darro.

 

La abadía del Sacromonte















































No hay comentarios:

Publicar un comentario