martes, 20 de mayo de 2025

Catalunya, Barcelona: Montaña de Montserrat

      El monasterio benedictino se encuentra situado en la montaña de Montserrat, un entorno natural único. El origen del santuario se remonta a finales del siglo IX con la construcción de una pequeña ermita cerca del lugar donde, según explica la leyenda, un grupo de pastores habría encontrado una imagen de la Virgen de Montserrat, patrona de Catalunya desde 1881. La imagen que se venera en la actualidad, conocida como Moreneta por su tonalidad oscura, es una talla de madera de estilo románico del siglo XII.


    En 1025 se funda el nuevo monasterio de la mano del obispo de Vic, el abad Oliba. El edificio sería destruido con motivo de la entrada de las tropas francesas durante la Guerra del Francés (1811-1812) y no reavivaría hasta mediados del siglo XIX, con la llegada de una nueva comunidad y la participación de grandes arquitectos modernistas catalanes que irían ampliando el monasterio benedictino. En la actualidad, cuenta con una comunidad de aproximadamente 60 monjes dedicados a la oración, el trabajo y la acogida de los peregrinos al formar parte de una de las etapas clave del Camino Ignaciano y el Camino de Santiago.

        

  Entre el patrimonio que atesora se encuentran la Santa Cueva (espacio de devoción donde se apareció la santa patrona), la basílica (con la imagen de la Moreneta) y otros de uso exclusivo de la orden benedictina como son el claustro o la biblioteca, una de las más importantes de Catalunya cuyo fondo supera los 300.000 volúmenes y al que acompaña una editorial propia. Aparte de una escolanía o coro de niños cantores más antigua de Europa que todavía se puede escuchar durante la misa que tiene lugar en la basílica.
         
Aparco el coche en Monistrol. Este pueblo está situado en la falda de la montaña de donde parte el tren cremallera que me deja en el recinto. Lo de la cremallera es obvio si observas los raíles.

    

                   La primera visitaOficina información, una visita obligada para ganar tiempo.


           La persona que me atiende me informa estupendamente y me ayuda con los tickets y reservas.               Inicio mi tour con el Video y Centro de interpretación: Geológica y e histórica


           

          Como todavía no han llegado los buses con los turistas me doy una vuelta por la Plaza. Cuestión de ubicación.

         

       Como la visita a la basílica y la actuación de la escolanía es a mediodía voy a aprovechar para hacer un poco de senderismo y visitar unas ermitas . Debo coger dos funiculares: San Joan y San Onofre ( que sube) y Santa Cova (que baja).



San Joan y Onofre
   Me ha gustado más. Es un paseo sencillo de unos 4 kilómetros de ida y vuelta.




          Santa Cova
               Es algo más corto y está cerrado. Supongo que se abre para visitas guiadas...




La Escolanía.
   Es mediodía y llego con el tiempo justo, La chica de información turística me ha dado una reserva para no hacer cola en la entrada y puedo llegar a tiempo.



                      Son dos canciones: una religiosa "Salve Regina" y una popular catalana...



Salgo de la audición y me dispongo a hacer una visita a la basílica ahora que se ha marchado la multitud de turistas... Empiezo por el Claustro de los Apóstoles


Veo que hay grupos que se reúnen en el centro del claustro para sentir la energía que fluye en ese lugar... Bueno hay gente para todo.
          

    La Basílica por dentro impresiona. Es de una nave amplia y elevada con capillas laterales que 
tienen un pasillo que comunica con la girola. Es el camino de los peregrinos para ver a la Moreneta.

   

                

                                       La Abadía, el claustro y el culpable: el abad Oliba.



  El museo de Montserrat es una de las pinacotecas más completas de España que cuenta con obras de Caravaggio, El Greco, Degas, Monet, Ramon Casas, Santiago Rusiñol, Picasso o Dalí,

 Ya he acabado con la visita cultural y he comido un bocata que me ha sabido a gloria, nunca mejor dicho, Voy a dar una vuelta por los Miradores más cercanos. El paisaje merece saltarme un reposo siesta.

                            

                     
                     
                    Empieza a atardecer y vuelvo a tomar el tren cremallera. En la estación de Monistrol me espera mi Toyota.

                                                                  ¡ Adeu, Montserrat !