viernes, 14 de febrero de 2020

COLOMBIA, Medellín, la Comuna 13



   La Comuna 13 es un asentamiento de casas, en uno de los cerros occidentales de la ciudad de Medellín.
   El río Medellín, como se ve en el mapa, parte a la ciudad en dos.
   La poblaciòn actual de la comuna es de unas 160.000 personas.
  Voy a visitarla con un "Free Tour". Hemos quedado en la estación del metro Universidades.


    El tour lo dirige este chico nacido en la "favela" y con formación universitaria, gracias a apoyos sociales, que empezaron a funcionar en los primeros años del nuevo siglo XXI.
   Nos cuenta...


   " ... Amenazas, balaceras, toques de queda, fronteras invisibles, venganzas, jóvenes sicarios ...mantuvieron en constante zozobra este lugar, durante los años 80 y 90..."

    "... el tráfico de coca, Escobar, ELN, ELN, el M-19, las FARC, los paramilitares, las propias fuerzas militares colombianas, desatan la violencia..."

  "... Operaciones militares de control durante los primeros años del 2000 como Operación Orión,  Durante tres días fuerzas del ejército lucharon contra los guerrilleros ubicados en la comuna. A raíz de la contienda, hubo una desmovilización de guerrilleros, pero no se erradicó totalmente la violencia. Después vino el Pacto del fusil en 2012-2013 y las conversaciones de paz..."




      Tras cinco años de trabajo social, la propia comuna ha resurgido de sus cenizas. Hoy es la envidia de muchas zonas de la ciudad.




    La gente de la comuna, con ayuda de ONGs internacionales trabajó por una educación y gestión popular, para transformar su habitat.
     El turismo ha sido una forma de obtener ingresos para su población. Hoy la gente, principalmente turistas, pasea por la Comuna 13...como por la Gran Vía...



   
                       


  



      Los grafitis se renuevan cada cierto tiempo y están en constante evolución. Cualquier rincón es susceptible de ser parte del arte de la gente. Me recuerda a Valparaiso y sus cerros...




      Muchas de las casas se han abierto a los visitantes, convirtiéndose en tiendas de souvenirs, cafés, restaurantes...

                    

     El acceso desde la ciudad a la Comuna era difícil y muy cansado. Invirtieron un dinero en estas escaleras mecánicas que facilitan el tránsito con los lugares más elevados. Este ingenio eléctrico ha favorecido la movilidad de los habitantes del barrio, especialmente  a las personas de más edad.


           


     He subido hasta la parte más elevada de la Comuna. La vista es estupenda.
Hablo con una señora sobre cómo ha cambiado su vida con el periodo de paz... y acaba hablándome de las escaleras y que ahora no le cuesta ir a hacer la compra...





   Han sido casi tres horas de paseo, información sobre la historia violenta del país y del lugar. Hemos acabado bailando al son de la música colombiana. Creo que Bachata, pero no sé si era una mezcla de Cumbia, Reguetón... Lo que sé es que no era Vallenato.
   Bailando, he defendido el pabellón, pero me he visto un poco pato...

   Al final, me voy con unos "aragoneses"  a tomar una de las bebidas típicas de esta comuna: "los michelones".

 

   Un michelón básicamente contiene cerveza, limón y sal... Aquí algunos le añaden zumo de ciertas frutas... Yo, al mío, le echo un poco de mango...
                                                          Tenía sed...  está muy rico.

Michelones
       Son las 14:30 horas... ¡Cómo se ha pasado la mañana! y no he probado bocado.
       Sigo con los maños y nos vamos a comer algo típico: "Un arroz paisa"



                                                        Y vuelta al hotel... una siestecita...





















No hay comentarios:

Publicar un comentario