lunes, 24 de febrero de 2020

COLOMBIA, Cartagena de Indias , ciudad interior





     Ésta es la ciudad vieja de Cartagena de Indias, una de las perlas caribeñas colombianas. Es una ciudad rodeada por una muralla y  conectada con Getsemaní, un barrio exterior, parcialmente amurallado

El centro y el oeste de esta almendra colonial, fue el hogar  tradicional de las clases altas. 
San Diego en el noroeste fue ocupado por las clase medias. 
  


     He salido del hotel con la intención de sumergirme en la ciudad antigua, the old city. Pienso que lo mejor, es apuntarme a un free tour para que me introduzca un poco; después ya me encargaré yo de patearla bien. 
    En el hotel unos chicos italianos me han comentado que todos los tours salen del Camellón de los Mártires.

    El Camellón está cerca del hotel. Lo que primero que me encuentro en el Camellón, son las famosas "chivas turísticas". Son paseos musicales y con buena onda, en estos museos de cuatro ruedas. Los he visto por la noche y junto con el ticket te dan una botella de ron...Música caribeña a tope y la juerga está garantizada...





     Enseguida encuentro a las guías de los diversos tours que ofertan distintos recorridos. Yo busco el paseo guiado por la ciudad interior...  Nos juntamos en poco tiempo, unas 25 personas. 
Son las 10: 00 h y durará unas dos horas y media. Hoy tengo todo el día para este objetivo.
      Elizabeth, que así se llama nuestra guía, nos hace una pequeña introducción sobre la historia de Cartagena: primeros indígenas, colonización española, piratas y corsarios, independencia de Colombia, la Cartagena actual...


    Cuando crucemos la Puerta del Reloj, nos adentraremos en la ciudad amurallada.
     La puerta de entrada en origen era un portón , el central, con un puente levadizo sobre un foso que posteriormente fue drenado. Las dos puertas laterales, no eran tales. Una era una capilla y la otra un almacén de munición militar. Esto data del XVI-XVII.
       

      Al atravesar la puerta central me encuentro con esta librería de campaña.... "Todo García Márquez"... A ambos lados, hay sendas tiendas de artesanía y souvenirs.


     La torre, la del reloj, se le añadió posteriormente en el XIX, en periodo republicano, 1888. El reloj es un regalo suizo, nos dice Elizabeth. No sé que relación tenía Suiza con Cartagena-Colombia...


    La visita según el mapa-croquis que nos enseña Elizabeth, no es exhaustiva. Recorreremos lugares muy característicos de la ciudad. Los descubrimientos singulares nos los deja a posteriores paseos por nuestra cuenta... ¡Me gusta!



       Entramos en "la Plaza de los Carros" o de "los Coches". Es una plaza triangular.  En esta plaza se hacía la compraventa de los esclavos provenientes de África y que llegaban en los barcos que atracaban en la bahía, fuera de las murallas. El nombre actual le viene de los carruajes tirados por caballos, los que al atardecer aparcan en la plaza, para hacer recorridos turísticos por la ciudad vieja...También he leído en algún sitio que le llamaban la plaza de la Yerba... no sé el porqué...


        Pedro de Heredia fundó esta ciudad en 1533, sobre un terreno cenegoso al que llamaban Calamarí, "tierra de cangrejos". La elección no fue al azar, pues era un lugar estratégico para la entrada y resguardo de los barcos. En un principio fue denominada San Sebastián de Calamarí, para pasar posteriormente al nombre de Cartagena, por su semejanza con la Cartagena peninsular.

Pedro de Heredia, 
     La plaza está rodeada de edificios singulares. Algunos de construcción en época de la República, del XIX...


  Y otros edificios coloniales con sus arcadas que datan del XVI-XVII principalmente...





El Portal de los dulces,
para los amantes del azúcar... No soy muy del sdulce, pero sí del sentido de la vista, por eso me acerco.



Me doy una vuelta para "observar" las Cocadas.
Cubanito
 Delicias del paladar, así es como definen a estos dulces en Cartagena.
cocada de coco
Guayaba
Su materia prima es el coco, de ahí su nombre. Aderezadas con azúcar o panela y frutas tropicales.
Bolas de Tamarindo
Muñeca de leche
   He preguntado por las típicas y me dice la señora que fundamentalmente son:piña con coco, leche de coco, conchitas de coco, guayaba con coco y arequipe con coco. Yo me quedo con la de piña y guayaba.


    Llegamos a la  Plaza de Aduanas. Es la plaza más grande y amplia de la ciudad.Los soportales y arcadas albergan una salida por debajo de la muralla hacia la bahía. Las mercancías entraban por ese portón y pasaban la aduana de la ciudad.
   Hoy el edificio alberga la Municipalidad y oficinas de gestión de Cartagena.
   En  la plaza se realizaban desfiles y paradas militares, no sé si actualmente se siguen realizando, no me lo han aclarado o si lo han hecho no me he enterado. 
 En una de las entradas, la de la Plaza de Coches, lo primero que te encuentras es con la estatua de Cristóbal Colón, ¿será por lo de las mercancías?
      
 


           Una Plaza tan amplia y bonita se rompe con un edificio blanco y moderno ...¡Qué majadería! yo ahí lo dejo...

  La ciudad , nos cuenta Elizabeth, sufrió un incendio poco después de su construcción. Los edificios mayormente construidos en madera, fueron pasto de las llamas. Desde entonces, se obligó a que los basamentos esenciales de las casas fueran de piedra.

  A finales del XVI fue de nuevo medio destruida por los cañones del pirata Francis Drake y saqueada... 

     Da gusto viajar a la sombra de estas excepcionales casas coloniales. Todo un espectáculo para los sentidos... Vamos llegando a la catedral.
   

   Muy poco después de la fundación de la ciudad se inició la construcción de esta Iglesia Catedral, más o menos en 1575. Pero llegó el pirata Drake  y sus cañones y la destruyeron parcialmente...y vuelta a empezar con la Iglesia. Se  dieron prisa y en 1612 ya estaba otra vez en pie.

   Ya a comienzos del siglo XX le hicieron un lavado de cara y edificaron la cúpula de la torre, que se ve desde cualquier punto de la ciudad.

    Esta plaza con la arcada a un lado y la parte derecha de la catedral a la otra, me ha gustado....





     La plaza más bonita de lo que llevo visto. La Iglesia de San Pedro Clavert, misionero jesuita, me llama la atención. No tanto su arquitectura, sino la piedra coralina, piedra ostionera que dicen en Cádiz. En un principio, el nombre del edificio fue San Ignacio de Loyola junto con el convento edificado al lado: pero debido a la popularidad del Padre Clavert acabó adoptando su nombre.
        
  

     La plaza, hoy en día, tiene un par de hoteles con sus restaurantes respectivos , el museo de arte moderno y una serie de esculturas muy curiosas hechas en metal...


     Justo enfrente del Museo- Convento de los jesuitas está  el monumento de  San Pedro Clavert el Apóstol de los negros o Esclavo de los esclavos como le llamaron. Su vida transcurrió de 1580 a 1654.  Murió en Cartagena y sus restos reposan en un ataúd de cristal en el altar de la Iglesia.


             Tres presencias llamativas de esta plaza: el pirata, Pedro Clavert,  y la palenquera...


       Las explicaciones de Elizabeth siguen desde el baluarte de San Ignacio... Nos habla de estos baluartes. En mis paseos por libre, quiero visitar la muralla y los puntos claves en los que edificaron estos baluartes...


     Parte trasera, que da a las murallas, del convento de los jesuitas . La parte delantera está reconvertida en museo. Este museo contiene cerámica precolombina, piezas afroamericanas y  muestras de arte religioso.
     La estatua es de José Padilla un militar y marino colombiano del XVIII.


     En esta plaza, que por cierto tiene una fuente semejante a la de Canalejas en las Ramblas de Barcelona, se encuentra el Museo Naval con toda la historia de la navegación de la ciudad y por ende de Colombia.
    Me llama la atención que la arquitectura del edificio, también refleja esta historia. Hay una ala colonial del XVII pintada de blanco y un ala republicana del XIX, en amarillo albero.




 

   Otra  plaza  primordial en Cartagena, la plaza de Simón Bolívar o de la Inquisición. La estatua ecuestre  en la mitad de una plaza arbolada, lo cual se agradece y bancos para descansar un rato. .. y que no falten los vendedores ambulantes.

Plaza Simón Bolívar antigua Plaza de la Inquisición.

          Es una plaza cuadrada y en uno de sus lados está Palacio de la Inquisición. En este bello edificio, el Santo Oficio instaba el proceso de enjuiciamiento a los acusados de herejía.
   La casa fue construida  durante XVII_XVIII.
Aquí, en este palacio y en la plaza se celebraron 5 actos de fe y fueron ajusticiadas unas 800 personas. Como curiosidad, no se juzgaba a los indígenas.
    Hoy en día alberga un museo de  instrumentos de tortura y una maqueta de la Cartagena de XIX.

      A propósito, en un lateral del palacio, hay una pequeña ventana en la que se dejaban las diversas acusaciones de herejía de forma anónima. A partir de estas se iniciaban las pesquisas y los enjuiciamientos...

 


Algunas de estas fotos son de los paseos que he dado por libre por estas calles coloniales de la parte vieja. 


 Buganvillas colgantes, grandes portalones, balconadas indiscretas, un poco de agua de coco,..



 Más balconadas, una esquina que cautiva, una ensalada de frutas, hora de siesta...


  Más arcos, flores que se escapan `por las ventanas y corren por los muros de piedra, algún taxi despistado...



De camino hacia la Iglesia de Santo Domingo, paramos por los soportales de las Reinas. Parada obligatoria del encuentro de los tours turísticos con las misses colombianas... Sin muchos comentarios por mi parte.



      Llegamos a la Plaza e  Iglesia - convento de  Santo Domingo. Bonita plaza, Original Iglesia muy cuidada, yo diría que recién y Cooperación Española.

       El origen de esta Iglesia-Convento, no está en este lugar, sino en la Plaza Yerba, la Plaza de los Coches, allá por 1550-60. Su construcción de madera y paja era endeble y, se encomendó su custodia ala orden de los Dominicos, la orden de los predicadores o predicantes. Obviamente, con este pedigrí, la iglesia fue pasto de alguno de los frecuentes incendios, y decidieron trasladarla a este lugar. Se cree que es la primera edificación religiosa de la ciudad.
    Los bocetos del tejado y la cúpula que diseñaron  los arquitectos y maestros de obra fueron muy ambiciosos. Total que la nave que debía soportarlos se les hundía e inclinaba hacia el lado izquierdo. Los maestros de obra tuvieron que adherir nuevas paredes a modo de contrafuertes.

    Ya en el XIX y XX se volvió a reconstruir y afianzar.


   Lo que fue Convento dominico, pasó a tener diferentes usos religiosos y civiles; incluso llegó a albergar caballerizas militares coincidiendo con la inicial época republicana del XIX.. Hoy una oficina de Cooperación Española, reside allí.

     Dentro de la iglesia , este Cristo crucificado  es de los más representativo.

                        

       Al atardecer me siento en una de las mesas, pido una cerveza y me convierto en "voyeur"



    La estatua de Botero se lleva la palma. Las fábulas e historias boca a boca corren como la pólvora entre los visitantes. Los guías y la gente de Cartagena las acrecientan. Elizabeth se recrea entre las risas y comentarios por lo bajo del grupo: "Si le tocas...volverás con tu esposa/o", " si le tocas... volverás soltero/a"...



               Está claro cuáles son las superficies de la estatua más solicitadas...

                     

         La visita guiada se acaba. Yo quiero aprovechar antes de que se haga de noche para visitar la casa de Gabriel García Márquez...creo que está bastante cerquita de aquí.




       Justo un poco antes de llegar me encuentro con esta taberna argentina... Me recuerda a alguna tasca porteña , e incluso al "Viejo almacén de Buenos Aires" de mi barrio madrileño.

                                               No le falta de nada....¿o le sobra todo?

  

      De paseo hacia la casa de Gabo, me encuentro con este edificio cuidado e imponente. Es el teatro Heredia aunque parece que también le llaman Teatro Adolfo Mejía. Su inauguración, leo en un cartel de su entrada, data del 11 de noviembre de 1911... Supongo que tenga algo que ver con el centenario de la Independencia colombiana.
   Su arquitectura tiene que ver con algún teatro de La Habana (Cuba).

Teatro Heredia
    Por fín doy con ella. Es un poco tarde y ya no voy a poder visitarla por dentro. La casa me sorprende. Esperaba una casa colonial, acorde al entorno. A pesar de su moderna belleza, me defrauda. Los arquitectos han tenido vía libre y este personaje colombiano ha tenido licencia para saltarse algunas normativas...Lo digo desde mi ignorancia, pero es lo que  pienso en este momento...
Una pena, Gago.


Casa de Gabriel García Márquez
    Justo al lado de la casa, un hotel aprovecha su cercanía, está puerta con pared... El que no corre, vuela. Y además el grafiti lo dice todo...




     Era otro de los paseos que tenía en mi agenda. Dar una vuelta por la muralla interior y pararme en sus baluartes. El momento es el comienzo del atardecer cuando el sol ya no castiga y la brisa que viene de la bahía se agradece. Ya veis que no soy el único que ha planeado este paseo y a esta hora.


   Echo un vistazo a este croquis de los baluartes. Así me oriento y organizo el trayecto.¡Qué bueno eres Google maps...!


     Empiezo por el Baluarte de Santa Catalina; luego seguiré por Santa Cruz, Santo Domingo, San Francisco Javier, y acabaré en San Ignacio.

   
     Los baluartes en sí son la escusa para disfrutar de un buen paseo y un paisaje marino. No me puedo imaginar como se desaprovechó esto, tirando cañonazos a diestro y siniestro...

  
 
    Por la noche volveré por aquí, para ver el ocaso.... Las puestas de sol de Cartagena, dicen que son únicas... ya veremos.

        Y ésta es otra de mis luchas en Cartagena. Una foto con las palanqueras.Si no les pagas ellas no acceden a la foto. Además no es la voluntad, sino que ellas marcan el precio. Hasta ahí no pongo pegas, pues así se ganan la vida. Pero se colocan en lugares muy fotográficos y te hacen modificar la foto.
          Sacaré la foto en los puestos de fruta. Haré gasto y le pediré una foto... ¡Veremos!

  



No hay comentarios:

Publicar un comentario