Conozco pocas cosas del barrio de Getsemaní. Sé por mi guía Lonely Planet, que es un barrio externo a la ciudad colonial amurallada. No es un barrio moderno adosado. Nació casi paralelo a la ciudad vieja. Era en origen, el barrio del pueblo .
En las páginas de la guía que habla sobre Cartagena, aparecen la calle larga, la calle de la media luna , la calle de San Andrés... alguna iglesia con su plaza y las murallas exteriores y sus baluartes.
El Camellón de los Mártires es el paso principal y casi obligado para el turista, mi caso, que quiere acceder a la ciudad vieja desde Getsemaní. Ha tenido varios nombres como el Centenario, el Matadero e Independencia...Se quedó con los Mártires.
Lo primero que me llamó la atención fue el nombre, "Camellón" y "Mártires"
Pregunté por la palabra camellón, pero no supieron contestarme. He investigado y el camellón en Centroamérica es un paseo, plaza amplia, generalmente flanqueada por vegetación, que separa dos sentidos de circulación. Me convence, pues describe lo que aquí observo
En 1811, ya Colombia había firmado su constitución e independencia del Imperio español. Pero España no aceptó esto de buen grado. En 1816, la corona española eligió al comandante Pablo Morillo para que desde Cartagena, iniciara "la reconquista" de la colonia sublevada.
Los líderes cartageneros alentaron al pueblo para oponerse al ejército español. Muchos de ellos eran oriundos del barrio Getsemaní, influenciados por las ideas nacidas con la Revolución Francesa y la Ilustración.
Pedro Morillo derrotó la sublevación y ajustició a sus líderes. Hoy en día, sus bustos están presentes en el paseo. Son nueve y en cada pedestal figura su nombre y el epígrafe "Fusilado en 1816 por patriota".
El camellón de los mártires |
Cervantes |
Iglesia de la Santa Orden |
Llegando desde Getsemani, ya en el Camellón, el Parque del Centenario se encuentra a la derecha.
Fue inaugurado en 1911, de ahí lo del Centenario, en recuerdo de la fecha de la independencia colombiana, en 1811.
Es un parque cuadrangular, muy al estilo Neoclásico francés. Tiene ocho entradas, una en cada vértice y otra en la mitad de cada lado.
He entrado por esta puerta al anochecer. Casetas llenas de libros de segunda mano y artículos de artesanía inundan sus estantes.
Dentro del parque hay vida vegetal por supuesto; con ella convive una serie de animales de la selva caribeña, adaptados por lo que veo a este ambiente. Los turistas , yo entre ellos, hacemos un safari en su busca para poder inmortalizarlos... Lo he conseguido.
Perezoso |
Iguana |
Al pie de la muralla interior, cercano al baluarte de San Ignacio, desde donde he tomado la foto, está el muelle de la bodeguita. Algunos yates y sobre todo, el barco pirata o corsario, tienen un sitio reservado en la resguardada bahía. Todo este muelle ha sido "comido" al mar, a través del tiempo.
Desando mis pasos hacia el Camellón. En la parte opuesta al Parque del Centenario están estos caballos alados. Es el muelle de los Pegasos.
Estas estatuas ecuestres dan paso al Palacio de Convenciones. Un edificio moderno rodeado de palmeras y guardado por dos columnas, es un edificio oficial.
Según leo en un folleto turístico, en este Palacio se mantuvieron las conversaciones de Paz entre los revolucionarios de las FARC y el Gobierno de la Nación. Creo incluso, que aquí se firmó el final de tantos años de violencia.
Y justo, en la parte anterior del Camellón de los Mártires, está la Puerta del reloj. Es la puerta, aunque en verdad son tres los pasajes, que da acceso a la ciudad vieja de Cartagena, a la ciudad amurallada.
La muralla y sus portones son la parte más antigua, la construcción colonial. Posteriormente se le anexionó la torre y el reloj, ya en la época republicana.
Soy un "soso", pero en ese piso abalconado, hay una marcha impresionante. La energía musical sale por la ventana. Soy un mero observador. Éste es mi primer contacto con este barrio tan genuino.
Paseo sin rumbo, me siento en un banco y miro... Saco el móvil y recojo algunas de las imágenes, ya almacenadas en mi mente. ¡Qué colorido!
Me levanto y continúo el caminar. La cabeza gira de lado a lado, de arriba hacia abajo...Sorprendiéndome paso a paso, "step by step..."
Cabalgata de grafitis, que nacen y se marchitan cada cierto tiempo.
Las plantas trepadoras y las colgantes buganvillas dan fe y acompañan a los artistas de la calle.
Me encuentro con un tour. Podría haberlo tomado, pero creo que he acertado en mi opción de ir por libre. Un barrio como éste pienso, que merece verse de forma anárquica..., necesito que me sorprenda a cada paso.
No la he buscado, pero la he encontrado. Esta fue una de las calles, en la cual sus residentes se empeñaron en levantar su barrio, muy degradado por la droga y cierta violencia... Me acuerdo de la Comuna 13 de Medellín
Los paraguas le dan un toque espectacular cuando juegan con la luz del sol. ¿Qué pasaría en esta calle si bajase el arcoiris a jugar un rato?
Dejo esta calle y me dirijo hacia la zona exterior del barrio, la que baña la bahía y se defiende con su muralla de piedra coralina.
Es un paseo breve. Algunos de los baluartes de la muralla, se han transformado en terrazas resort donde sentarse, tumbarse y tomar unos mojitos...A estas horas están recogidos, abren al atardecer.
EL paseo es estupendo y las vistas de la bahía descomunales.
Gabo está presente también por aquí. Paredes que rezuman arte y cultura
Es un barrio que desprende fiesta desde sus tejados y balcones. Me pregunto, ¿cambiarán con frecuencia esta decoración?
No me lo puedo creer...¡Hala Madrid!... ¿También por aquí, Florentino?
Podría estar caminando por estas calles, un día sí y otro también...
Me siento junto al pozo, me falta la tumbona del paisano; me conformo con una cerveza.
Lo había leído y éste sí que he ido a buscarlo. El Café Havana, el mejor bar de la ciudad. Músicos cubanos, bebidas fuertes y ventiladores en el techo... Mejor verlo en blanco y negro y tal vez con Humphrey Bogart.
En la barra central hay una exposición de personajes; para mí, muchos de ellos desconocidos...
Con solera... Se merece una pequeña mano de chapa y pintura...
Café Havana |
Sigo paseando , Viva la movida... ¿También por aquí?
¿Una de piratas? Cuéntame un cuento.,,
Por esta plaza paso dos o tres veces cada día. Me pilla de camino a cualquier parte...
Pero la gente sigue llamándola por su nombre primitivo, plaza de la Trinidad en recuerdo de la Iglesia que la preside. Un edificio cuyo origen es de 1643, en plena época colonial.
Hoy es miércoles de ceniza. Y he visto muchas marcas en la frente de los cartageneros.
He entrado a visitar la iglesia y había algunos parroquianos tomando la ceniza
Por la noche , muchas personas la gran mayoría turistas, se reúnen en la plaza para tomar unas cervezas, unos mojitos, arepas y tentempiés colombianos. Gente que baila zumba y otros que hacen bailes acrobáticos. Últimamente hay redadas de la policía, pues parece que fluye la droga...
Hoy todo está tranquilo.
¿Una de piratas? Cuéntame un cuento.,,
Por esta plaza paso dos o tres veces cada día. Me pilla de camino a cualquier parte...
Se le llamó Plaza de la Libertad, una vez se logró la Independencia de la Corona española. en honor a los habitantes del barrio. allá por 1811. Las estatuas presentes en la mitad de la plaza, lo confirman.
Plaza de la Libertad |
Hoy es miércoles de ceniza. Y he visto muchas marcas en la frente de los cartageneros.
He entrado a visitar la iglesia y había algunos parroquianos tomando la ceniza
Por la noche , muchas personas la gran mayoría turistas, se reúnen en la plaza para tomar unas cervezas, unos mojitos, arepas y tentempiés colombianos. Gente que baila zumba y otros que hacen bailes acrobáticos. Últimamente hay redadas de la policía, pues parece que fluye la droga...
Hoy todo está tranquilo.
Getsemaní, el barrio cool de Cartagena de Indias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario