La ruta 40, la Panamericana, me lleva a
San Carlos de Bariloche.
Atardece y tenemos una temperatura casi otoñal. El verano se acaba y el otoño está a la vuelta. Me pillará en Chile.
San Carlos de Bariloche, conocida simplemente como Bariloche, es una ciudad de 125 000 habitantes, que hace que sea la ciudad más poblada de Río Negro y de los Andes Patagónicos. Está ubicada en el Parque Nacional Nahuel Huapi.
El nombre de la ciudad, San Carlos de Bariloche, está compuesto de dos partes las cuales tienen cada una un origen diferente. Por un lado, "Bariloche" deriva de la palabra mapuche vuriloche, que significa "gente de atrás de la montaña", dado que así era como los mapuches del lado oeste de la cordillera (chileno) denominaban a los que vivían del lado este (argentino), es decir, la zona donde se encuentra la ciudad. Por otra el "Carlos" se debe a un prohombre implicado en la zona.
La costanera del lago Nahuel Huapi: Es el espacio peatonal que discurre paralelo al lago Nahuel Huapi, uno de los lugares más interesantes que hay que ver en el centro de Bariloche. Observo desde el paseo con atención el lago. He oído la fábula indígena sobre Nahuelito.
"Nahuelito es una supuesta criatura acuática desconocida que, según la creencia popular, habita en las aguas del lago Nahuel Huapi. Nahuelito sería un sobreviviente de la época de los dinosaurios, probablemente un pleisosaurio"... Nessi, del lago Ness está en la lontananza...
Visito la Catedral de Nuestra Señora de Nahuel Huapi: Un imponente edificio neogótico a orillas del lago Nahuel Huapi. Es de principios del XX.
Me llama la atención su piedra blanca y la pizarra negra del tejado. En éste sobresale una aguja de unos 70 metros. El interior recibe la luz al traspasar las muchas vidrieras que adornan sus muros. Me acuerdo de la catedral de León...
La plaza del Centro Cívico de Bariloche: Un bonito espacio arquitectónico declarado monumento histórico nacional y al que siempre se llega. Un buen punto de encuentro.
En el centro de la Plaza está la estatua ecuestre de Julio Argentino Roca. Creo que fue un militar y estadista de finales del XIX y principios del XX que sometió a los indígenas mapuches y delimitó la frontera con Chile. Por las pintadas no parece muy popular para algunos.
Los edificios de piedra y madera y tejados de pizarra semejan a edificios ALPINOS. Se nota la influencia de los primeros europeos, casi todos alemanes, que poblaron estas tierras.
Salgo de la Plaza hacia la calle principal, la calle Mitre.
Una calle de tiendas, restaurantes, pastelerías y negocios turísticos.
Sigue sorprendiéndome esta arquitectura tan colorida y especial en esta Patagonia aventurera.
Y no se me olvida que estamos en el reino del chocolate... ¿Influencia suiza o belga?
He probado su comida. Europea con algún toque argentino. Ensalada y pescado, trucha del lago.
No hay comentarios:
Publicar un comentario