Villarrica es un pueblecito cuadriculado, gemelo a mi parecer a San Martín de los Andes, en el mismo paralelo, pero del lado argentino. El lago Villarrica lo limita y el volcán del mismo nombre lo vigila. Muy tranquilo y menos turístico que el cercano Pucón, de las mismas características. En este pueblo viven unas 45.000 chilenos.
El tiempo me acompaña, unos 26 grados de día que caen a los 6 grados por la noche. Me he enterado que esto se debe al viento "plueche", viento del este, seco, que llega de la Pampa argentina. Tengo que tener cuidado con los catarros.
He tenido suerte el hospedaje. Habían empezado con unas obras en el hostal y me han colocado en esta casita. Toda para mí y con un restaurante al lado, que me puede servir las comidas...
La casa está apenas a 100 metros de la orilla del lago. Parezco un millonetis más que un medio mochilero.
Me doy una vuelta por Villarrica. ¿Qué os parece el Ayuntamiento?
La influencia de los emigrantes alemanes y europeos de finales del XIX, en cuanto a construcciones, aprovechamiento de los materiales del entorno y producción agrícola es evidente.
En el viaje he ido ascendiendo hacia el norte de la Patagonia y la influencia mapuche es mucho más evidente. Voy a visitar el museo histórico.
El objetivo del museo es rescatar del olvido y hacer visibles la cultura mapuche, indígenas oriundos de esta zona patagona. Figuras talladas en maderas de héroes del pueblo, utensilios de madera, ropajes tejidos, instrumentos musicales, armas, utensilios para trabajar la tierra...
Sigo caminando y me encuentro con la artesanía... El Mercado Fritz no es solo arte de utensilios hay también un poco de arte gastronómico. Hay una mezcla de Centroeuropa y Chile... Habrá que probarlo.
Me doy una vuelta por La Costanera. Es media tarde y este pescador ha cambiado los libros por las artes de pesca. Hablo un rato con él, pero está más interesado por la pesca que por este español preguntón.
Esto es Pucón, como veis con la misma estructura y estilo que Villarrica, pero con guiris y por lo tanto turístico cien por cien. Agencias de viaje y tours por los alrededores. Los 25.000 habitantes de Pucón viven del turismo y de los deportes en la naturaleza. El entorno es inigualable.
El volcán Villarrica está ahí mismo. Desde aquí se inicia la ascensión. Yo voy a elegir otros itinerarios.
Visito algunas agencias que ofrecen tours y visitas. Veo itinerarios y por su precio no me merecen la pena. Voy a montármelo por mi cuenta, utilizando el transporte público.
Visito algunas agencias que ofrecen tours y visitas. Veo itinerarios y por su precio no me merecen la pena. Voy a montármelo por mi cuenta, utilizando el transporte público.
Desde aquí, Pucón, voy a diseñar dos actividades: visita a unas pozas geotérmicas, termas de los Pozones, y senderos por el Parque Nacional Huerquelme. Tengo dos días para hacerlo.
Antes de comer, me doy una vuelta por La Costanera. Está diseñada para conducir al personal hasta puerto deportivo. El paisaje merece que me dé este paseo.
Coño ... ya sé de donde les salió la mala hostia a Pinocho y sus secuaces ... por las casas, parece que estás en Baviera
ResponderEliminarLa influencia alemana no conoce las fronteras andinas.
EliminarEspero que disfrutes mucho con la marcha por el Parque. Allí parece haber vuelto el verano y aquí ha vuelto el invierno. No importa el tiempo meteorológico, tenemos ropa de temporada disponible. El tiempo que importa es el que podemos disfrutar yendo de un lado para otro.
ResponderEliminar¿Por qué dices que Pucón es igual que Villarrica pero con guiris? No aprecio el comentario a partir de la foto. Por cierto el Ayuntamiento de Villarrica me parece precioso. ¿Estás cansado?
ResponderEliminarEl tiempo parece que te está acompañando muy bien ¿no? ¿Cómo se consigue después de un mes y medio de viaje salir tan elegante y limpio en las fotos? ¿Cómo te arreglas con la colada?
ResponderEliminar¿Por qué dices que Pucón es igual que Villarrica pero con guiris? No aprecio el comentario a partir de la foto. Por cierto el Ayuntamiento de Villarrica me parece precioso. ¿Estás cansado?
ResponderEliminarLas fotos son tempraneras, por eso no hay gente. Hay lavanderías para la colada
EliminarY yo que pensaba que Chile te gustaría casi más que Argentina. No trasmites eso.
ResponderEliminarSe ven lugares muy hermosos quizá más prefabricados.
Bueno, adelante. Por cierto ¿te sigue el cámara? como en los programas de la tele.
A mi esas pozas me han dado mucha envidia. Y Chiloé era muy colorido.