jueves, 20 de marzo de 2014

CHILE, Chiloe, un archipiélago.

    
       Chiloé es un archipiélago de Chile que pertenece a la Región de los Lagos y consta de una "Isla Grande" y unos 40 pequeños islotes alrededor. Alberga una población de unos 50.000 habitantes. Chiloé, la isla principal del archipiélago, se encuentra en el sur de Chile. La isla es famosa por sus llamativas iglesias de madera, construidas por misioneros jesuitas en los siglos XVII y XVIII. En la costa noroeste, donde se concentran las ballenas azules, también están los Islotes de Puñihuil, lugar de cría de pingüinos magallánicos y de Humboldt.
 

         Si uno viene de Puerto Montt, puede tomar el transbordador para cruzar el canal de Chacao. Es lo que yo he hecho. Dejo mi maleta grande en el hotel de  Puerto Montt, pues tengo que volver a pasar por aquí después de visitar Chiloé. Ligero de equipaje para visitar el archipiélago.
            


               Mi intención es hospedarme en Castro y tomarlo como centro de operaciones y visitas. El  autobús público es el medio de transporte que voy a utilizar.                                

       Tras atracar en la isla tomo una camioneta que me deja en Ancud, antigua capital de la isla hasta 1982.
     Ancud es una pequeña ciudad situada en el norte de la Isla Grande de Chiloé. Se encuentra a unos 100 kilómetros hacia el sur de Puerto Montt, la principal ciudad de la Región de los Lagos, siendo el principal acceso al archipiélago después de cruzar el Estrecho de Chacao. Por Ancud pasa la Ruta 5, conocida como Panamericana, pues enlaza todos los países americanos a orillas del Océano Pacífico,
    La ciudad de Ancud nació en el siglo XVIII como consecuencia de la orden de Carlos III de fortificar el norte de Chiloé.  Una de las antiguas baterías del  casi destruido Fuerte San Carlos, se renombraría más tarde como Fuerte de San Antonio.  
 

        El Fuerte San Antonio fue construido en 1820, y sus muros y los cañones se encuentran bien conservados. El edificio ofrece una vista panorámica de la ciudad y sus alrededores. Fue el último bastión español en América del Sur (1826).
                 

      El conductor de la furgoneta me deja  al pie de la fortaleza y me recomienda que tras la visita recorra caminando la costanera. Le hago caso. Las vistas del canal son bonitas. 
     Pregunto en una oficina turística sobre los tours cortos para el avistamiento de pingüinos y ballenas. Me dicen que tras los avisos de posibles seísmos y tsunamis, se han suspendido. Ya empezamos. El viaje que tenía pensado a los islotes de Puñihuil, queda abortado.
        

   Ya no tengo nada que hacer en Ancud. Tengo todo el día para llegar a Castro. Previamente mi siguiente parada será Dancahue.

     La frecuencia de autobuses es buena y el autobús no va completo. Salimos rumbo a las calles de Dancahue. En una hora estoy pisando sus aceras.

  Es un asentamiento prehispánico a causa de ser la parte más angosta del canal de Dalcahue y, por lo tanto, el balseo más natural hacia otros islotes. La palabra Dalcahue viene de la lengua mapudugun : Dalkawe significa lugar de dalcas es decir, de la embarcación de tres tablones que usaban originalmente los chonos y cuyo uso se difundió a todas las culturas del archipiélago, incluyendo la española.

      Visito este pequeño centro de información mitad museo mitad oficina, para cercionarme del nombre y de la barca indígena llamada dalca. Y lo logro.
 
 
    Dancahue tiene unos 8.000 habitantes. Su mercado de artesanía, me hace ver la importancia del turismo en esta zona.. 
               
                                                      Mercado no sólo de artesanía....
                   

                                                                   Y rumbo a Castro.

































































































Ya estando en el ferry, se pueden ver los palafitos de Castro (que son casas construidas sobre pilotes de madera y que parece que flotan sobre el mar) con todos esos colores vivos, casi festivos, como dándole la bienvenida a todo el que llega.









Lluvia y sol, sol y lluvia y así varias veces al día. El Pacífico juega con el viento, con las nubes y con el sol al escondite. El arco iris esta loco; tan loco que creo que alucina intentando ordenar los colores de su espectro.
Este lugar es una dicha de la arquitectura y cultura Chilota. En un mismo día, puede llover, salir el sol, viento y arco iris fantásticos. Cada clima define un escenario muy distinto, una cortina de agua por una nube cargada, colores relucientes productos del intenso sol y tejas mojadas, un sin fin de maravillas.Sumando a estas espectaculares condiciones, hay que agregar la variación de mareas, de mañana y tarde el mar se recoge, y a medio día vuelve el mar hasta los pilares de los palifitos y trae consigo una abundante población de cisnes negros entre otros.en resumen, una maravilla









Las islas fueron" colonizadas" por los jesuitas a finales del XVII. Las construcciones que datan de la época, los misioneros aprovecharon los materiales existentes, son de madera de alerce y aún se conservan algunas. Hoy en día, tanto las casas a orillas del mar como las del interior son palafitos. Lógicamente los pilares de las del interior son más pequeños, pero sirven de igual modo para evitar la humedad. Pilares y vigas de madera, revestimiento de conglomerado, placas de aluminio y madera de alerce a modo de escamas por techo y laterales para que el agua escurra.


Castro
conjugándose los estilos neogótico, clásico y chilota realizada con madera de la zona como el ciprés, el alerce y las maderas coloradas. Su fino trabajo de ebanistería se encuentra recubierto en madera de raulí y olivillo recubriendo, los altares, el coro y los arcos, en tanto que la fachada, el techo y el exterior están recubiertos en hierro galvanizado.























 

Hay una ruta de iglesias del XVII y XVIII, patrimonio de la humanidad, que hoy he seguido. Parecía un cuento, con casitas de muñecas, pero gigantes. Muy curioso. Como sí estuvieran hechas en marquetería en una clase de tecnología.


En un espacio aparte de lo que es el maravilloso templo de la Iglesia San Francisco al que puedes ingresar a ver las reproducciones en miniatura de todas la Iglesia Chilotas Patrimonio de la Humanidad, te aseguro que no dejarás de asombrarte.Dentro de este espacio podrás ver El Glosario Gráfico de la Escuela Chilota de Arquitectura en Madera y al detalle todas y cada una de las ventanas, dinteles, arcos hastiales, cornisas, archivoltas, capiteles. Frisos, orden de columnas, caña o tambor, dado basal, arcadas, columnatas, bóvedas, pedestales, pórticos, basamentos, etc., y en el otro Glosario todo lo referido a lo estructural, pieza por pieza y al detalle. En otro cuadro las dieciséis iglesias de Chiloe declaradas Patrimonio de la Humanidad y las veras de todos los tamaños.






Parece que estoy de vacaciones.... ¡Una cerveza, por favor!
Los trenes revolucionaron esta mágica y enigmática isla de Chiloé, en Chile. La plazuela del Tren ubicada en Castro rememora estos tiempos, pues en este lugar se encontraba la antigua estación, que se destruyó por un terremoto y actualmente hay un tren antiguo rodeado de una zona de parque y juego para niños a orillas del fiordo. Sientate en uno de los bancos, disfruta del paisaje y si tienes hambre entra a alguno de los restaurantes que hay en la misma calle.La mejor chicha de todo Chile la venden en el bar más antiguo de Castro, apenas a 100 metros de allí.






1 comentario:

  1. Que tengas un buen otoño por esas latitudes. Las casas parcen de la nueva arquitectura. He visto por algunos sitios esos cubos pintados de brillantes colores. Bonito ese paisaje también.

    ResponderEliminar