viernes, 21 de marzo de 2014

CHILE, las iglesias chilotas

      Aunque son más de 400 las iglesias que se reparten por el archipiélago de Chiloé, 16 de ellas fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000, además de ser calificadas como Monumento Nacional de Chile.
 Las más antiguas que continúan en pie son del siglo XVIII y las más nuevas se aproximan a los inicios del siglo XX.
           

         Todas ellas fueron construidas en madera nativa -siguiendo el estilo de la Escuela Chilota de Arquitectura religiosa en madera- por cuadrillas de carpinteros chilotes que utilizaron técnicas indígenas.
            Todas las iglesias tienen una estructura básica común. Un edificio rectangular, cuya fachada cuenta con un pórtico con arcos falsos y una torre-campanario. Fueron construidas con maderas duras, que resistieran bien la humedad de la zona como el ciprés y el coigüe (un roble que crece en el centro y sur de Chile). En el exterior se usaban revestimientos de madera de alerce (un árbol originario del sur de Argentina y Chile, muy resistente a la pudrición y al ataque de insectos).
  

     La técnica en sí es un sistema de armar que tiene ensambles y empalmes, es decir, las piezas estructurales solo se juntan entre sí mediante uniones de la misma madera, las que en algunos casos son reforzados con tarugos, también de madera y ausencia de clavos y fijaciones metálicas.
  

                                     

                                                 Santa María de Loreto en Achao 
        


   La Iglesia Santa María de Loreto de Achao fue construida por los jesuitas en 1730 (es una de las más antiguas de Chile). En 1780 fue destruida casi en su totalidad por un incendio que afectó la zona, pero tuvo una destacada reconstrucción en 1784.
  

            
 
                                         Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores en Dalcahue
                                      



La iglesia de Dalcahue, también conocida como Nuestra Señora de los Dolores, es una de las más antiguas y grandes de Chiloé, construida en 1858 sobre la anterior capilla misional jesuítica.

Está revestida por el exterior con tejuela de alerce y se destaca por su pórtico, con nueve arcos, seis en punta, dos remontados y el central de medio punto.


                 Iglesia de Nuestra Señora del Patrocinio en Tenáun
                       
     


Fue construida por el año 1845 y posee 3 torres.
 Es considerada una excepción dentro de la Escuela Chilota de Arquitectura Religiosa en Madera por esta misma razón, por las Tres Torres
        

                                                   Iglesia de San Juan en San Juan. 
 

    


Su construcción data aproximadamente de 1887 y está edificada con detalles de ornamentación como el completo interior de color blancos y figuras negras y rojas decorativas. Su torre está formada por dos tambores y su pórtico no posee arcos, pero está sujeto por 4 pilares.




                                             Iglesia de San Antonio de Colo
                            


 Su fecha fundacional data de 1785, por lo que se deduce que no formaba parte de la misión Jesuita y su origen sería, por lo tanto, franciscano
 
 Es una de las iglesias más aisladas y de difícil acceso en Chiloé. A diferencia de sus pares, no se encuentra cerca del mar e incluso le da la espalda, en lo alto de un cerro.
        

                          Iglesia de Nuestra Señora de Gracia de Quinchao


   Fue construida durante el siglo XVIII, pero finalizó su edificación en 1880. Hoy en día es la iglesia más grande del Archipiélago de Chiloé.


                                                                Iglesia de Nercón













































 
 El edificio no ha sufrido alteraciones formales ni materiales relevantes desde 1890, año en que se termina la construcción de la iglesia. Solo se han efectuado renovaciones puntuales  de elementos constructivos.




      























































    Es de estilo arquitectónico tradicional en madera como se acostumbra a ver en las iglesias de Chiloe. Aunque la construcción actual no es en realidad la original, es un reconstrucción que se inició en 1879 y se completó en 1895.

 

    
                                         Iglesia de San Antonio de Vilupulli

          

       A pesar de ser una de las construcciones más recientes, construida a principios del siglo XX, la Iglesia de Vilupulli se adapta al estilo arquitectónico de las otras iglesias de Chiloé, con los arcos poco profundos, pilares altos y torre alta en la entrada al templo.                               




  

                                            
Iglesia San Carlos Borromeo en Chonchi
          

La Iglesia de San Carlos Borromeo de Chonchi es con siderada una de las iglesias menos tradicionales de Chiloe y una de las más coloridas, con su exterior pintado en celeste y beige. Se encuentra en una colina en el centro de la pintoresca ciudad. 

       

                                                                                         



       



 

 








































































No hay comentarios:

Publicar un comentario