Busco el Mercado Central. Me lo han recomendado para comer pescado y platos mapuches.
Las cazuelas famosas son cocidos de carne y pescado con verdura y filantro. Me inclino por un chupe de jaiba (parecido a la centolla) y un pastel de choclo (maíz). Muy rico todo.
Empieza a llover y de manera fuerte. Creo que es la tercera vez que me pilla en este viaje y bien pillado. Bueno, esto es una de las cosas que tiene viajar, puedes programar muchas cosas, pero no el tiempo. Mañana espero tener mejor suerte con el clima. ¡Pura vida!
Hoy, es sábado y por la mañana hago un tour gratuito que me regala la oficina de turismo. Lo que no pude ver ayer por la tormenta, hoy me lo explican y gratis.
Un autobús de la Municipalidad nos acerca a algunos, familias oriundas y a cuatro turistas, a las faldas del cerro Ñielol.
El autobús nos deja en la puerta de entrada del Parque. Hay un sendero bordeado por árboles Copihues, de ahí el nombre del camino, que nos conduce a la cima. Son apenas 300 metros.
El cerro es un lugar sagrado para el pueblo mapuche. En 1881, aquí, indígenas y ejército chileno tuvieron una cruenta batalla. Los indios mapuches fueron sometidos.
Las vistas de Temuco desde la cima son estupendas. ¡Lástima de día!
Paseo por la Plaza de Armas, Aníbal Pinto. En el centro el Monumento a la Araucanía. Dos indígenas mapuches, el hombre debe representar al cacique Lautaro y dos pueblos conquistadores; el de la cruz, el español Alonso de Ercilla, que estudiamos en el bachiller con la Araucana y el otro, un soldado del ejército chileno conquistador, que también machacaron a los oriundos mapuches durante el XIX.
Mercado mapuche, fundamentalmente, rico en frutas y verduras. Los campesinos exponen sus productos como los baseritarras en las plazas de Euskadi.
Neruda pasó su infancia y parte de su juventud en esta ciudad. Busco alguna de sus huellas.
Con su familia emigró a Temuco en 1904, pues su padre era obrero ferroviario, tenía dos años. Gabriela Mistral, directora por entonces del Liceo de niñas, le fue descubriendo la literatura. Colaboró con periódicos y revistas locales. En 1921 se marchó a Santiago.
Hago un pequeño tour Neruda y Temuco.
En esta casa de Temuco vivió la familia de Pablo.
Museo Ferroviario Pablo Neruda.
El sentir mapuche lo he vivido entre la gente de Temuco. Hasta ahora no lo había notado. Las pintadas en muchas de sus paredes y muros lo delatan. Hay un toque reivindicativo indígena en esta ciudad.
El sentir mapuche lo he vivido entre la gente de Temuco. Hasta ahora no lo había notado. Las pintadas en muchas de sus paredes y muros lo delatan. Hay un toque reivindicativo indígena en esta ciudad.
Museo Mapuche, de lo mejor con otro que hay en Pucón ( Huilo-Huilo).
Dejo la Araucanía y me voy para el Bio - Bio.
Pero qué bien te lo montas, "con lluvia o con sol sin perder el buen humor, caminando al fín de la Tierra" se me ha ido la memoria a una canción de mis tiempos jóvenes. Mañana me voy a Jordania, de Continente a continente , seguiremos en comunicación.Agur bihotza
ResponderEliminar