Lo primero que hago antes de empezar el viaje entre Lagos y Volcanes es hacerme con un mapa para ir controlando, a mi manera, nuestro "caminar" y situando todo aquello que vayamos viendo. ¡Deformación profesional!
El día está gris, pero no pronostican lluvia. Irá aclarando poco a poco a medida que avance la jornada. Al menos, eso dicen. Ya en carretera son los primeros volcanes que capta mi cámara: Puntiagudo y Osorno.
Primera parada: Población de Frutillar. Es una ciudad, ubicada en la bahía oeste del lago Llanquihue en la Patagonia, región Lagos, en Chile, a unos 40 km de Puerto Montt. Se caracteriza por las vistas a los volcanes y a la ribera de la bahía junto al horizonte del gran lago Llanquihue.
¿Estoy en Chile? Si me despierto de un sueño, podría decir que esto es Austria, Suiza o Alemania. Casas unifamiliares de madera, principalmente de madera de alerce, con jardines especialmente cuidados y floreados, cercas de madera.Calles y rótulos en español y alemán. No sé de dónde procederá el nombre del pueblo. Ahora sí que echo en falta a la Guía. Una pareja de chilenos me saca de dudas: "El nombre de la localidad se debe a la frutilla chilena presente en los alrededores y bosques". Su frutilla es nuestra fresa silvestre, no el fresón.
El nombre Puyehue proviene del mapudungún puye, que es un tipo de pez fluvial que habita el lago Puyehue y el río Pilmaiquén; y de we, que significa lugar. Por tanto, significa lugar de puyes. Una importante parte del territorio se encuentra dentro del parque nacional Puyehue. Este parque, junto a otros ubicados en las regiones de Los Lagos y de los Ríos, son parte de los Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes, un área protegida declarada reserva de la biosfera.
La responsable del Centro de interpretación me recomienda que dé un paseo por el bosque. Son apenas tres o cuatro kilómetros por senderos bien indicados, que merecen la pena. No hace falta que me anime mucho. Mi objetivo es llegar hasta los rápidos del río.
Caminando por estos senderos, he encontrado algo que Pablo Neruda escribió sobre estos bosques. Y me ha parecido que describe perfectamente lo que siento en este momento. Os lo escribo y no quiero parecer pedante, pero es muy bonito y exacto.
"Se hunden los pies en el follaje muerto, crepitó una rama quebradiza; los gigantescos railies levantan su encrespada estatura; un pájaro de la selva fría cruza, aletea, se detiene entre los sombríos ramajes y luego desde su escondite suena como un oboe".
Bosque Valdiviano en Puyehue. Bosque de alerces, arrayanes y otros del bosque húmedo andino. Como veis verde y agua. Por fín, llego a los rápidos. Un guarda forestal, se ofrece para tomarme unas fotos. Objetivo conseguido y satisfecho por lo bien que me siento entre estos rápidos sonoros. Espectacular la zona.
Al encontrarse dentro de la región denominada como Bosque Valdiviano, comparte flora y fauna con gran parte de la zona sur del país, La Patagonia.
Siendo una zona especialmente rica en biodiversidad, dentro de esta reserva se pueden encontrar especies animales como los zorros, pudúes, monitos de monte y al puma chileno; en las últimas décadas, se han integrado animales foráneos, tales como el jabalí y el ciervo rojo.
En lo que me queda de camino, espero que no me salga ningún puma. Si es un pudú, no me importaría.
Ya me queda poco. Creo que voy a pegarme un chapuzón en esas piscinas de agua caliente...
La zona termal de " Aguas calientes", me espera tras caminar un buen rato por los senderos de la selva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario